Las imágenes de desolación de trabajadores y pacientes de la residencia Las Mercedes y el hospital del Pilar que gestiona la Fundación San Juan de Dios y que, entre lágrimas, muchos usuarios están abandonando de forma obligada, ha impactado de sobremanera a los vecinos de Almendralejo.

El alcalde, José María Ramírez, se hizo eco ayer del comunicado de preocupación de los trabajadores de la Fundación, que están en un proceso de despido colectivo que afecta a 113 personas. “Entiendo esa preocupación, pero les pido a los trabajadores un poco de calma. Se está dando por hecho de que se cierra y todavía no es así. No enterremos aún algo que no está muerto. Estamos viendo soluciones. Sin ser competencia municipal, llevo mucho tiempo dedicado a este tema. Me preocupa. Pero los que deciden son empresas, tanto la que se marcha como las que no quieren venir”, decía tras la ruptura de las negociaciones con el primer operador.

Esa noticia de usuarios abandonando la residencia para ser acomodados en otras residencias de la comarca ha despertado el interés de nuevos operadores que se han interesado por las opciones de dar continuidad a estos servicios. Ramírez ha confesado que hay una empresa “muy solvente” interesada y que hay grupos tanto nacionales como regionales que se han interesado, pero no ha podido dar más detalles.

De momento, ya se han marchado los 30 usuarios de la residencia Las Mercedes. La mayoría de ellos (20) se han trasladado a Comser y el resto a otras residencias. Los usuarios que estaban con carácter privado siguen buscando acomodo.

Ramírez ha pedido “prudencia” ante la situación.