Síguenos en redes sociales:

ALMENDRALEJO

Servicios Sociales duplicó su atención durante el año pasado

Servicios Sociales duplicó su atención durante el año pasado

El departamento municipal de Servicios Sociales, cuya sede se encuentra ubicada en el interior del parque de la Piedad, duplicó su atención a usuarios y familias durante el año 2020, fruto en gran parte a las dificultades que muchas personas han tenido durante el confinamiento y época de pandemia.

Así las cosas, el número de atenciones se duplicó durante el año pasado y se atendieron a 8.876 personas, siendo 4.761 mujeres y 4.115 hombres. Con respecto a los datos del ejercicio anterior, se abrieron 4.217 expedientes nuevos. Del total, 4.461 atenciones fueron en unidades familiares.

Entre las gestiones más realizadas por los trabajadores sociales se encontraron la gestión de productos básicos, suministros mínimos vitales, alquiler de viviendas, problemas de dependencia, situaciones de trastorno infantil o la gestión de ingresos en centros residenciales, entre otros.

Con respecto a la gestión de expedientes en acompañamiento social por encontrarse personas en situación de exclusión social se atendió a un total de 2.286 personas, siendo de ellos 1.761 procesos de manera individualizada.

Los datos han sido dados a conocer por la concejal de asuntos sociales, Isa Ballesteros, quien también ha informado que actualmente hay 258 beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio, 186 con carácter doméstico y otros 72 de carácter personal.

La teleasistencia también creció con atención a 43 usuarios en 2020, aunque este es un servicio que se quiere potenciar desde el ayuntamiento y, de hecho, con los mismos recursos se quiere optimizar para poder llegar a un total de 115 usuarios.

Además, la atención en el Economato Social también se ha incrementado de manera notable pasando de las 60 familias atendidas en 2019 a las más de 220 que fueron atendidas el año pasado.

Isa Ballesteros aprovechó el repaso de los datos de Servicios Sociales para anunciar que la próxima semana se ampliará la plantilla de trabajadores sociales con tres nuevas incorporaciones, pasando de siete a diez trabajadores sociales en este servicio. Serán seleccionados de la bolsa de empleo que se generó para tal fin en 2019.

Con estas incorporaciones, el equipo de gobierno municipal pretende reforzar las áreas que ya gestiona como todos los servicios relativos a infancia, algo que ha crecido en demanda, explica Ballesteros. Otra idea es el refuerzo de la atención por barriadas, ya que hay algunas más castigadas que otras. Además, la Junta ha ampliado su convenio con el ayuntamiento para información y orientación de los servicios sociales más básicos.

Pulsa para ver más contenido para ti