Aprobada en Almendralejo una bajada del IBI rústico de un 10%

El ayuntamiento elimina cuatro tasas por considerar que no se aplican ni se utilizarán

Sesión plenaria del mes de octubre

Sesión plenaria del mes de octubre / R.M.

El pleno de la corporación municipal de Almendralejo, con apoyo y voto favorable de los cuatro grupos políticos representativos, decidió aprobar en la última una propuesta del equipo de gobierno para rebajar en un 10 por ciento el recibo del IBI rústico que han de pagar los propietarios de fincas agrícolas. El tipo de gravamen para estos bienes inmuebles pasa del 0,95% al 0,85%. Según un informe del OAR, el 0,95 suponía el mayor gravamen que permite la ley en estos bienes inmuebles. 

Desde el equipo de gobierno han informado que esta rebaja será un beneficio para los ciudadanos y que supone que el Ayuntamiento de Almendralejo deje de ingresar en este concepto en torno a unos 16.000 euros anuales. Todos los partidos votaron a favor, aunque desde el Partido Popular, su portavoz Luis Alfonso Merino lamentó que la rebaja no fuera más ambiciosa y considera que debería haberse bajado al 50 por ciento, algo que supondría dejar de ingresar unos 72.000 euros en las arcas municipales.

El pleno también acordó la derogación de cuatro tasas. Se eliminaron la tasa del servicio de matadero, la tasa por residuos procedentes de la construcción, la ordenanza del comedor escolar y la tasa por teleasistencia domiciliaria