Almendralejo

Luz verde para trasladar la Escuela de Música al antiguo Palacio de Justicia

El proyecto de obra sale por 846.641 euros con el 80% financiado por fondos europeos

Edificio del antiguo Palacio de Justicia en la plaza del Corazón de María

Edificio del antiguo Palacio de Justicia en la plaza del Corazón de María / R.M.

La junta de gobierno local celebrada esta semana en el Ayuntamiento de Almendralejo ha aprobado el proyecto de obra para la rehabilitación del antiguo Palacio de Justicia y el traslado de la Escuela Municipal de Música a estas dependencias. El presupuesto base de licitación es de 846.641 euros y la actuación cuenta con la financiación del 80% por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), siendo el otro 20% costeado por el ayuntamiento.

El edificio está situado en la plaza del Corazón de María y se ha utilizado durante más de 100 años como Palacio de Justicia hasta que en el año 2013 se inauguraron las nuevas dependencias judiciales en la travesía de la carretera de Sevilla. Desde entonces ha permanecido cerrado sin actividad.

El proyecto del consistorio propone darle un uso cultural al edificio, acondicionando sus espacios interiores para albergar la Escuela Municipal de Música y para otros usos culturales. Además, se pretende que la antigua sala de vistas se convierta en un espacio de usos múltiples, apto para conferencias, representaciones o conciertos de pequeño formato. También se mantiene la cesión de dependencias a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura.

El nuevo edificio proyectado tendrá un total de 1.066 metros cuadrados útiles distribuidos entre los 340 metros cuadrados del sótano y los 725 metros cuadrados de la planta baja.

Escuela de Música

La nueva sede de la escuela musical se ubicará justo en la planta baja y contará con seis aulas. También habrá una sala de profesores, un almacén y dos aseos. En la misma planta se harán distribuciones para albergar varios despachos, la sala de conserjería, el salón de actos y una sala de reuniones, habiendo más espacios para otras dependencias en caso necesario.

En cuanto a las fachadas, el proyecto recoge su mantenimiento y se potenciará la mejora del aislamiento térmico y acústico en los cerramientos acorde a la normativa vigente. También se adaptará todo el edificio a las normas de accesibilidad y se eliminarán elementos añadidos al original como la escalera en la calle Cristo del Amparo que impide actualmente el paso por la acera.

Para la comunidad de la Escuela de Música supone una satisfacción tremenda la noticia porque ya son varios años de reivindicación de nuevos espacios, pues la actual sede se les había quedado pequeña. La escuela sigue creciendo y cada vez tiene listas de espera de plazas más numerosas. 

Suscríbete para seguir leyendo