Síguenos en redes sociales:

la gran humareda fue visible desde varias localidades cercanas a la capital de tierra de barros

Un incendio se descontrola en Almendralejo y abrasa dos naves del polígono industrial Las Picadas

El fuego se originó dentro de la planta de reciclaje de cartón y plástico Natuyser. Los sanitarios atendieron a ocho personas por inhalación de humo, lipotimias y quemaduras leves

This browser does not support the video element.

Incendio en el polígono industrial de Almendralejo

Almendralejo ha vivido este martes uno de los momentos más delicados con los incendios de los últimos años. Un fuego originado en la empresa de reciclaje de cartón y plásticos Natuyser provocó un incendio de grandes dimensiones que terminó abrasando a gran parte de la planta recicladora, a otra nave industrial dedicada a la producción de aceitunas y estuvo a punto de afectar a diversas naves y empresas colindantes si no hubiera sido por la rápida intervención de los numerosos efectivos de bomberos desplegados hasta el lugar de los hechos en el polígono industrial Las Picadas.

El fuego, avivado por las fuertes rachas de viento que soplaron este martes, cobró un alto nivel de peligrosidad y tuvo que requerir la intervención de un helicóptero de extinción de incendios del Infoex, que cargó en reiteradas ocasiones agua de la recién llenada piscina municipal del polideportivo para ayudar a sofocar las llamas. 

El helicóptero del Infoex se incorpora a las tareas de extinción en Almendralejo.

El incendio se inició en torno a las 13.30 horas y no pudo ser controlado hasta cuatro horas después. La voz de alarma se corrió rápidamente entre los trabajadores de la empresa que vieron como el fuego se descontrolaba cada vez más. Una columna de humo negro de grandísimas dimensiones podía atisbarse, no sólo desde cualquier punto de Almendralejo, sino desde la mayoría de poblaciones de alrededor, incluso desde Mérida. Se vivieron momentos de máxima tensión ante la rapidez con la que se propagaron las llamas a la nave colindante, una fábrica de producción de aceitunas que ha sufrido gravísimos desperfectos. 

Detrás de ambas naves se encuentra el Grupo Konecta, una empresa con más de 200 trabajadores que trabajan en oficinas por turnos. Tuvieron que ser desalojados de urgencia porque las llamas amenazaron por sus ventanas. También fueron desalojadas varias empresas de alrededor. Pudo ser peor si el viento hubiera soplado en otra dirección hacia una fábrica de butano que almacena más de 7.000 bombonas.

Un incendio de grandes dimensiones amenza un polígono industrial de Almendralejo

Trabajos

Rápidamente, Policía Local y Nacional, además de Cruz Roja, desplegaron todos sus efectivos disponibles. En la extinción del incendio, además del helicóptero del Infoex, se movilizaron más de 10 vehículos (diferentes tipos de bombas especializadas) y una quincena de efectivos. Hubo bomberos de los parques de Almendralejo, Mérida, Villafranca de los Barros, Hornachos y Don Benito-Villanueva.

Decenas de vecinos siguieron los trabajos de extinción de incendios como si de una película se tratara, estupefactos por las grandes dimensiones del incendio y consolando a los trabajadores y propietarios de las empresas que estaban ardiendo. Hasta el momento, se desconoce la causa del origen del fuego.

Heridos

Ángel Cano, jefe de emergencias de Cruz Roja, confirmaba que hubo a ocho heridos, todos de carácter leve, durante la extinción del fuego del grave incendio en las instalaciones de la planta de reciclaje del polígono industrial.

Todos los atendidos han sido trabajadores de fábrica y bomberos y todas las atenciones de carácter leve. Se han atendido por inhalación de humo, lipotimias y quemaduras leves. Entre los atendidos estaba Domingo Durán, jefe del parque de bomberos de Almendralejo.

Un incendio de grandes dimensiones amenza un polígono industrial de Almendralejo

Cruz Roja desplazó rápidamente dos ambulancias de soporte vital básico y su equipo de avituallamiento y logística con la instalación en tiempo récord de un puesto de socorro avanzado. Mantuvo atendiendo a todos los afectados con agua, leche y alimentos.

José Antonio Palanco, gerente del consorcio de bomberos de la provincia de Badajoz, comentó que «las cortinas de protección han sido claves para que el fuego no se haya pasado a otras naves».

Sobre los compañeros de bomberos han dicho que son «máquinas. Con estas temperaturas y siendo cartón, que produce muchas calorías, era muy difícil. Han tenido muchos relevos y son máquinas», ha recalcado.

El alcalde estuvo presente en todo momento y mantuvo informado a la Junta de Extremadura de la evolución del incendio. 

Pulsa para ver más contenido para ti