Sin acabar a 31 de diciembre de 2023

400.000 euros se quedan sin ejecutar de las obras con fondos europeos en Almendralejo

El alcalde José María Ramírez señala que el porcentaje ejecutado ha sido alto y la oposición critica la falta de realización de más actuaciones

Obra de rehabilitación del edificio del Mercado en plaza de Abastos

Obra de rehabilitación del edificio del Mercado en plaza de Abastos / R.M.

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, habló recientemente de la ejecución de obras financiadas con fondos europeos y cuyos requisitos exigían tener acabadas las tareas antes del 31 de diciembre de 2023 para ser financiadas por completo. Una de las señaladas era la remodelación integral del edificio del Mercado en la plaza de Abastos, un proyecto de renovación integral que suponía una inversión de 2,3 millones de euros. 

Ramírez ya adelantó que la obra no podría terminar en diciembre. De entre todos los proyectos europeos de obras contemplados en la estrategia Edusi de Almendralejo, hay un total de 400.000 euros que no se ha podido ejecutar y que, por tanto, deberán ser asumidos por fondos propios para acabar las actuaciones. La mayoría de este dinero obedece a la obra del edificio del mercado. 

El edil hace un balance satisfactorio del porcentaje de fondos europeos ejecutados, ya que esa cantidad puede llegar a los ocho millones de euros. «Y hay cosas que no se han podido hacer, aunque nos hubiera gustado, porque no había más crédito procedente de Europa, como por ejemplo otra piscina de verano que iba contemplada en la zona del recinto ferial». 

Considera el alcalde que, en comparación con otras ciudades, Almendralejo ha ejecutado un porcentaje muy alto de fondos europeos. Tiene claro que los desfases se asumirán con fondos propios, «pero hablamos de edificios que van a revitalizar Almendralejo y van a dar respuesta a distintas necesidades». 

Críticas

El Partido Popular de Almendralejo ha emitido un comunicado para denunciar los proyectos inacabados. Critican que «lo manifestado por el equipo socialista no es la realidad cuando en innumerables ocasiones dijeron que a 31 de diciembre finalizarían las obras, y a 3 de enero de 2024 se puede comprobar este incumplimiento».

El PP habla de proyectos «inacabados, prometidos y comprometidos» como son las obras de rehabilitación del antiguo Palacio de Justicia, la obra del mercado, la construcción de un parque multiaventuras junto al arroyo Las Picadas o las obras para la recuperación de zonas verdes en el Arroyo Las Picadas, entre otros.

Adora Gutiérrez, portavoz de los populares, dice que «son cosas que los propios ciudadanos pueden comprobar y, lo peor, es que esta falta de previsión nos va a suponer un coste para Almendralejo. Y hemos tenido cuatro años para hacerlo». 

Suscríbete para seguir leyendo