Almendralejo

Preocupación por la mala calidad del agua captada desde el Guadiana

Lo advierte Europa, según la plataforma contra la contaminación de Almendralejo, mientras la ciudad sigue captando de este río el agua de consumo

Zona del río Guadiana donde se realiza captación para el agua que llega hasta Almendralejo.

Zona del río Guadiana donde se realiza captación para el agua que llega hasta Almendralejo. / EP

La Plataforma contra la contaminación de Almendralejo ha emitido un comunicado donde pone de manifiesto la preocupación que tiene Europa sobre la mala calidad del agua de la cuenca del Guadiana, donde ahora se sitúa la toma de agua para el abastecimiento del consumo de Almendralejo. 

Esta plataforma ha recibido un informe del Comité de Peticiones de la Unión Europea donde se informa de fallos graves de las autoridades españolas en la gestión del río Guadiana. El informe está motivado por una denuncia previa que la Plataforma contra la contaminación de Almendralejo ya había hecho ante este comité por el incumplimiento reiterado de España de la normativa europea que regula la calidad del agua prepotable destinada al consumo humano, así como la que regula la depuración de aguas residuales.

En el informe, Europa critica a las autoridades españolas «por su lenta respuesta y falta de medidas efectivas», subrayando la urgencia de una acción decidida para cumplir con los estándares de calidad del agua que exige la Unión Europea. También comenta que «la supervisión inadecuada y la implementación tardía de medidas correctoras son inaceptables y ponen en riesgo, no sólo el medio ambiente, sino la salud pública». 

La Comisión insta a España a tomar medidas inmediatas. De momento, se espera un informe detallado en 2024, que evaluará la situación general y emitirá recomendaciones específicas. Eso sí, Europa advierte que, de no observarse mejoras significativas, se tomarán acciones más drásticas para garantizar la protección del agua y la salud de los ciudadanos.

Desde la Plataforma contra la contaminación de Almendralejo muestran su preocupación por la declaración contundente emitida por el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo sobre la grave situación del río Guadiana. Señala específicamente las negligencias de las autoridades españolas en su deber de proteger los cuerpos de agua.

Considera que «esta inacción demuestra una falta de voluntad para abordar una crisis ambiental que tiene efectos directos en la vida de los ciudadanos de Almendralejo». También recuerda el Comité de Peticiones que España ya ha sido sancionada en el pasado por problemas relacionados con la calidad del agua. Desde la plataforma también piden «mayor transparencia y responsabilidad” a Confederación Hidrográfica del Guaduana (CHG). Una vez más, la plataforma exige acciones inmediatas y la necesidad de que Almendralejo deje de captar agua contaminada del río Guadiana. 

Suscríbete para seguir leyendo