Almendralejo

Comienza a edificarse el nuevo centro de recuperación conductual en Almendralejo

La rehabilitación de la Casa Misericordia supone una inversión de cuatro millones de euros liderada por la Fundación Cajalmendralejo

Obra iniciadada en la Casa Misericordia 'El Pilar'.

Obra iniciadada en la Casa Misericordia 'El Pilar'. / EP

Después del convenio que suscribieron en marzo del año pasado la Junta de Extremadura y la Fundación Cajalmendralejo, hace tan sólo unas semanas han comenzado los primeros trabajos para reacondicionar la antigua Casa Misericordia El Pilar de Almendralejo, que tiene puerta de entrada para el parque de la Piedad, y convertirla en un Centro de Recuperación Conductual y Cuidados.

La obra supone una inversión de cuatro millones de euros y, una vez más, Cajalmendralejo se pondrá al frente de la operación como propietaria de la Casa Misericordia. Con la actuación se pondrá al servicio de la sanidad extremeña hasta 40 camas de atención y asistencia cuyos servicios deberán ser financiados posteriormente por la administración regional. 

Hay que recordar que este centro atenderá a personas que tienen problemas de conducta cuyos comportamientos son incompatibles con su atención en el contexto domiciliario, hospitalario o asistencial, además de a aquellas personas que necesiten atención continuada debido a sus enfermedades. Habrá una Unidad de Atención para personas con Trastorno Conductual que tendrá capacidad para 30 personas en tres unidades de convivencia; y la Unidad de Estado de Mínima Conciencia que tendrá capacidad para, al menos, 10 personas. 

Bonificaciones

Recientemente, el pleno de la corporación celebrado en enero acordó por parte de los grupos políticos de bonificar el 50% del impuesto del ICIO de la rehabilitación completa de este edificio. Para ello se acordó aprobar el edificio de especial interés. 

Uno de los artículos de la ordenanza fiscal número tres del ICIO establece una bonificación de hasta el 95% en favor de aquellas construcciones, instalaciones u obras declaradas de especial interés o utilidad por concurrir circunstancias sociales, culturales, históricas o de fomento de empleo que justifiquen esa declaración.

El porcentaje aprobado fue finalmente del 50%, lo que supone una bonificación definitiva de 50.755,30 euros. 

Este nuevo centro sanitario multifuncional facilitará la atención a personas que no consiguen adaptarse a la convivencia, disminuyendo así las hospitalizaciones de urgencia a las personas que tienen problemas conductuales y que carecen en estos momentos de una atención específica. También evita el desarraigo que supone buscar tratamientos específicos para los problemas conductuales fuera de Extremadura. 

Suscríbete para seguir leyendo