Tierra de Barros

Más de 30 expositores participan en la Feria Internacional del ajo de Aceuchal

Se hará del 14 al 17 de marzo con unas jornadas técnicas y encuentros comerciales

Una edición anterior de la Feria Internacional del Ajo en Aceuchal.

Una edición anterior de la Feria Internacional del Ajo en Aceuchal. / EP

La feria, impulsada por el Ayuntamiento de Aceuchal, empieza a consolidarse con un carácter bienal. Fue en el año 2018 cuando desde el consistorio se ideó la creación de esta feria para fomentar el cultivo del ajo y darle relieve a todos los sectores asociados a este producto que pone el nombre de Aceuchal en el mapa mundial. La feria no sólo sirve para establecer relaciones comerciales entre empresarios del sector del ajo y derivados, sino para fomentar el espíritu empresarial de la zona, el empleo y el desarrollo del territorio del municipio.

La feria comienza el 14 de marzo con el desarrollo de una serie de jornadas técnicas que se realizan en el restaurante El Frijón, conocido en la localidad. Se harán entre las 17.00 y 20.00 horas. Por un lado, intervendrá Laura Gálvez Patón, de la Universidad Politécnica de Madrid, doctora especializada en el ajo que hablará sobre las últimas enfermedades que afectan al producto.

También estarán como ponentes varios profesionales de Laboratorios Heral, que hablarán sobre los problemas que causan los nematodos del ajo, que son pequeños gusanos que se alimentan de las células vegetales del ajo y pueden causar un engrosamiento anormal de los bulbos, reduciendo así su calidad y rendimiento. Hablarán de fórmulas sobre cómo atajarlo. Otro ponente profesional es Riogel, empresa que hablará de los nuevos sistemas de aprovechamiento de riegos. Además, estará presente la intervención de la Cámara de Comercio de Badajoz, que ha patrocinado esta feria. 

El viernes 15 se celebrará como actividad lúdica previa al fin de semana la Fiesta de los 90, un evento de música dedicado a esta década para el divertimento de varias generaciones. Será en el auditorio municipal.

La feria propiamente dicha se establecerá en la nave multisectorial del recinto ferial de Aceuchal. Hay confirmados 15 stands profesionales y otros 16 comerciales. No faltarán las empresas propias de Aceuchal dentro del sector del ajo como la Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad, Cooperativa de San Isido, Ajos Tierra de Barros, Interajos, Cooperativo El Ajero, Diego Pozo e Hijos o Ajos Hermanos García, entre otros.

También se espera la presencia de empresas de ingeniería de Albacete y Pedroñeras que presentarán en Ferajo maquinaria innovadora a nivel mundial para el sector. Habrá presencia internacional una vez cursada una invitación a la zona productora de Mendoza, en Argentina. Concretamente a San Carlos, municipio argentino hermanado con Aceuchal.