Almendralejo

El Antonio Machado, el colegio más solicitado para el próximo curso

Junto a los colegios Montero de Espinosa y Ortega y Gasset son los tres únicos centros que han tenido una demanda mayor a la oferta de plazas

Alumnos en el interior del colegio Antonio Machado en una foto de archivo.

Alumnos en el interior del colegio Antonio Machado en una foto de archivo. / EP

El colegio público Antonio Machado ha sido el centro educativo más demandado para el proceso de escolarización de nuevos alumnos de infantil (de tres años) de cara al curso 2024-2025, tras concluir el proceso de datos de nueva escolarización. Este centro ha recibido un total de 51 solicitudes, por delante de las 47 que ha recibido el colegio Montero de Espinosa; y por delante de las 45 que ha recibido el nuevo colegio Ortega y Gasset, próximo a la avenida Rafael Alberti. 

Estos han sido los tres colegios de infantil y primaria que han tenido más demanda de plazas de las que ofertaban, ya que estos tres centros disponían de dos líneas educativas de nuevo ingreso, es decir, de 44 plazas, por lo que serán 10 alumnos los que tengan que ser redirigidos a los centros educativos que pusieron como segunda opción.

El colegio José de Espronceda ha recibido un total de 42 solicitudes de escolarización, mientras que el colegio Ruta de la Playa, que es concertado, ha tenido 41 plazas solicitadas. Significa un número importante al ser un centro concertado, aunque se valora la dinamización que el Ruta de la Plata hace de sus alumnos, con continuas actividades educativas tanto interiores como exteriores. 

El colegio de San Roque ha tenido 39 solicitudes. Año tras año, este centro va teniendo mucha menos demanda que hace una década, cuando era el colegio más conflictivo a la hora del proceso de escolarización porque tenía una altísima demanda. Sin embargo, la construcción del nuevo Ortega y Gasset en la zona y el auge del Ruta de la Plata han descongestionado este problema en la zona de San Roque. 

En cuando a los dos colegios que tienen tan sólo una línea educativa para ofrecer, es decir, 22 plazas, la demanda ha sido muy baja. El colegio Santo Ángel, el otro concertado, sólo ha recibido 12 solicitudes, mientras que el colegio San Francisco tan sólo ha recibido nueve. La drástica bajada en el colegio San Francisco también se puede explicar desde un punto de vista logístico y funcional, ya que es probable que la comunidad educativa tenga que comenzar el próximo curso en unas instalaciones diferentes a las actuales por la obra de reforma integral que tiene pendiente de realizarse en el centro. Su traslado provisional está programado para hacerse en las instalaciones del antiguo Ortega y Gasset. 

Ha habido un total de 286 solicitudes de escolarización para alumnos de tres años para un total de 308 plazas. Las listas provisionales de los admitidos en cada colegio se conocerán el próximo 21 de mayo.