Almendralejo

Licitada la obra para reformar el antiguo edificio de Correos

El presupuesto supera un millón de euros y el nuevo inmueble acogerá la Oficina de Turismo, oficinas de Diputación y otras de índole administrativas

Fachada del antiguo edificio de Correos en la plaza de España.

Fachada del antiguo edificio de Correos en la plaza de España. / EP

La Diputación de Badajoz ha sacado a licitación la reforma integral y ampliación del antiguo edificio de Correos en Almendralejo, que está situado en pleno centro, junto al actual Palacio de Monsalud. 

Esta actuación tiene por objetivo transformar este inmueble en una moderna Oficina de Turismo y en dependencias administrativas competencias de la propia Diputación de Badajoz, en concreto, la delegación comarcal de Fomento. También albergaría algunas dependencias municipales y regionales. El presupuesto de licitación es de 1.164.499 euros. 

Este proyecto es el resultado de un convenio interadministrativo de colaboración que fue firmado el 18 de octubre de 2021 entre la Diputación de Badajoz y el ayuntamiento de Almendralejo, y modificado el 22 de diciembre de 2023 para ajustar los términos de la financiación y cesión de espacios.

El antiguo edificio de Correos, que cuenta con una antigüedad aproximada de 45 años, se encuentra actualmente desocupado tras el traslado de los servicios postales a la avenida de San Antonio. Con esta actuación también se le pretende dar una nueva vida a este inmueble situado en un lugar estratégico. 

Hay que recordar que la compra de este inmueble por parte del ayuntamiento de Almendralejo se materializó con el gobierno popular de José García Lobato, en 2016, por un precio de unos 350.000 euros. El ex edil ya dijo en su día que sería una gran inversión para Almendralejo. 

La reforma se centrará en el edificio original, que consta de tres plantas sobre rasante y una planta semisótano, y se complementará con la construcción de un nuevo edificio de dos plantas sobre rasante, separados por un patio que servirá como acceso principal. 

Las plantas semisótano y baja serán destinadas a la creación de la nueva Oficina de Turismo de Almendralejo, mientras que las plantas primera y segunda albergarán las citadas dependencias de la Diputación de Badajoz. El edificio estará destinado a oficinas de la Diputación y se proyecta un núcleo de comunicación vertical que conectará todas las plantas de ambos edificios, facilitando el acceso y la circulación interna. 

Todas las empresas interesadas en participar del proceso de licitación lo pueden hacer mediante un procedimiento abierto simplificado con un plazo de ofertas que se pueden presentar hasta el 5 de junio. Desde la Diputación de Badajoz indican que la adjudicación de esta obra representará un paso significativo en el impulso del turismo y la modernización de infraestructuras administrativas en Almendralejo.