Síguenos en redes sociales:

PERSPECTIVAS DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA

El TSJEx quiere aglutinar los servicios judiciales

Márquez de Prado defiende un palacio mayor que el ahora previsto El alcalde s

El TSJEx quiere aglutinar los servicios judiciales

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSEx) defiende que todas las dependencias judiciales de Badajoz se ubiquen en un mismo edificio. El nuevo presidente de éste órgano, Julio Márquez de Prado, planteó ayer al alcalde pacense, Miguel Celdrán, la posibilidad de que el ayuntamiento facilite un terreno donde construir un Palacio de Justicia de mayores dimensiones que el previsto inicialmente en Valdepasillas, para albergar todos los servicios que ahora se encuentran desperdigados.

Márquez de Prado estuvo ayer en Badajoz para realizar visitas protocolarias al presidente de la diputación, Juan María Vázquez, y al alcalde, a raíz de su reciente nombramiento. En el encuentro con Celdrán, el presidente del TSJEx mostró "la preocupación que tenemos" sobre la ubicación de la Audiencia Provincial de Badajoz y de los juzgados.

INSUFICIENTE Recordó que la pretensión de la sala de gobierno del Tribunal Superior es conseguir un solo edificio y por eso han pedido al ayuntamiento que facilite los terrenos. Márquez de Prado explicó que la parcela prevista por el ayuntamiento en Valdepasillas es insuficiente para crear un sólo Palacio de Justicia y perpetuaría la dispersión existente, ya que se deberían compatibilizar estas nuevas dependencias con la actual Audiencia Provincial, donde irían otros órganos judiciales. "Esa dispersión no es conveniente, porque los ciudadanos, los justiciables y todo el estamento judicial y colegios profesionales necesitan, por facilidad y para que funcione mejor la Administración de justicia, un sólo edificio", apuntó Márquez de Prado.

La idea es construirlo en alguna zona de expansión de la ciudad, que aunque ahora no esté céntrica, con el tiempo se acercará. El presidente del TSJEx aseguró que "hemos visto muy buena disposición en el alcalde".

Este posicionamiento, sin embargo, no paraliza los planes en marcha del Ministerio de Justicia. El palacio previsto en Valdepasillas tiene un plazo mínimo de 4 o 5 años. Además, a primeros de marzo comenzarán las obras en la planta tercera de la Audiencia Provincial, con la oposición de la junta de personal funcionario y los jueces.

Pulsa para ver más contenido para ti