Síguenos en redes sociales:

RECUPERACION DEL CASCO ANTIGUO

La obra de las casas mudéjares saca a la luz "sorprendentes" hallazgos

Se ha encontrado, en los patios, los restos de un estanque con decoración típica árabe en los muros

La obra de las casas mudéjares saca a la luz "sorprendentes" hallazgos

Los trabajos de rehabilitación que está llevando a cabo el ayuntamiento en las llamadas casas mudéjares de la plaza de San José han sacado a la luz hallazgos arqueológicos que han resultado "sorprendentes", según la arqueóloga que lleva esta obra, Esther Sordo, de la empresa Alamut. "Hemos encontrado bastantes restos de interés, porque han sido casas que nos están dando muchas sorpresas, aunque estamos a la expectativa de lo que va a aparecer", explicó.

En uno de los patios, destinado a jardines arqueológicos, se han realizado catas y han aparecido restos de lo que parece ser la alberca de una casa árabe. Los muros están decorados con motivos geométricos en blanco y rojo, típica decoración de las viviendas árabes y con pavimento también rojo. Posiblemente en la obra final este espacio pueda quedar a la vista.

POLEMICA Dada la polémica suscitada en torno al estilo de estas dos casas, la arqueóloga comentó que no está comprobado que existiese población mudéjar en Badajoz. La fecha de construcción se sitúa entre los siglos XV y XVI pero los restos del interior son del XII o el XIII. Lo que sí han dejado claro estos trabajos que el pórtico exterior es un añadido.

En una de las casas, la más antigua, ha aparecido un gran arco construido en ladrillo sobre columnas, posiblemente reaprovechadas y procedentes del interior de la alcazaba. Una de las columnas tiene fuste de granito y presenta un cimacio de mármol con decoración vegetal de estilo tardorromano. Este arco del interior podría ser el exterior primitivo. Asimismo, excavando una de las columnas para encontrar la cimentación ha aparecido una pequeña arqueta con desagüe de granito cuya finalidad está todavía por aclarar, pero según la arqueóloga podría tratarse de un lagar, aunque no ha aparecido ningún resto cerámico que ofrezca más información. La existencia de este lagar podría estar ligada a la actividad económica desarrollada en estos inmuebles. Según la teoría de José Manuel González, historiador de arte y colaborador de Esther Sordo, pueden ser estancias de escribanos, que ocuparon estas casas de forma continuada.

El director del proyecto de rehabilitación Angel Gomero, señaló que la obra está siendo una aproximación a lo que se quiere conseguir, "pero quien te lleva de la mano es la propia casa, porque conforme se va limpiando y averiguando te va dando las pautas de lo que era".

Cuando se confeccionó el proyecto se desconocía a qué se iban a destinar las casas y de hecho Gomero planteó que una de ellas fuese un museo mudéjar. Ayer el alcalde Miguel Celdrán visitó las obras y barajó como posibilidad ubicar en el inmueble una oficina de turismo. Los trabajos están ejecutados en un 30% y podrían concluir después del verano. Cuando el ayuntamiento se hizo cargo de las casas llevaban más de 15 años abandonadas y las cubiertas estaban caídas. El presupuesto de la obra ronda los 480.000 euros.

Pulsa para ver más contenido para ti