Síguenos en redes sociales:

CAMPAÑA

Mensajes para acabar con los prejuicios hacia lo gitano

La Fundación Secretariado Gitano presentó ayer en Badajoz la campaña Tus prejuicios son las voces de otros para "derribar la imagen estereotipada y negativa del pueblo gitano", como afirmó Valentín Suárez, secretario de esta entidad, en la presentación, acompañado por Mayte Suárez, Antonio Vega y el alcalde Miguel Celdrán.

Es es la segunda fase de la anterior, Conócelos antes de juzgarlos , del año pasado. Según Suárez, "los gitanos han cambiado, pero parte de la sociedad sigue anclada en imágenes que marcan como un estigma a nuestra comunidad".

Consta de carteles, trípticos, cuñas de radio, spots de televisión y un videoclip en el que colabora el grupo Ketama, además de objetos como barras de cacao con la leyenda "cuida esa boquita", pulseras, chapas, carpetas y fundas de móviles. Según Mayte Suárez, "el informe de Salvetti-Lombard asegura que los estereotipos sobre los gitanos provienen mucho más de la imagen que dan los medios de comunicación que de experiencias propias".

Celdrán reprochó que a veces se hable "por boca de ganso sobre los gitanos" y calificó los prejuicios hacia esta comunidad de "cobardía". Destacó la labor de la fundación y dijo que "os tenéis que sentir orgullosísimos de ser gitanos; tenéis que enseñarnos muchas cosas". La campaña se llevará a colegios e institutos y la próxima fase estará dirigida a la participación del gitano en la sociedad.

Pulsa para ver más contenido para ti