Síguenos en redes sociales:

ADECUACION AMBIENTAL DEL PARQUE SUBURBANO

La CHG entregará en dos meses el parque de Tres Arroyos restaurado

El proyecto está ejecutado en el 90% y sólo queda rematar e instalar el mobiliario y el circuito deportivo.

La CHG entregará en dos meses el parque de Tres Arroyos restaurado

El Parque Suburbano Antonio Cuéllar, conocido popularmente como parque de Tres Arroyo, estará restaurado y listo en un plazo aproximado de dos meses, por lo que esta primavera la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) lo entregará al ayuntamiento en perfecto estado. "Los pacenses encontrarán un parque ordenado, limpio, saneado y bonito", según explicó a EL PERIODICO el técnico responsable de esta obra de la CHG, Nicolás Cifuentes.

El personal encargado de la adecuación ambiental de la dehesa de Tres Arroyos han ejecutado casi el 90% de esta obra, cuyo presupuesto asciende a 1.140.000 euros, tras una ampliación de casi 200.000 euros. Hasta ahora se han invertido ya más de 900.000. Esta actuación, que comenzó a realizarse en el verano del 2004 y cuyo plazo de ejecución era de 18 meses, está financiado en un 75% por la confederación, con fondos Feder, y un 25% por el ayuntamiento.

En estos momentos quedan algunos remates en los accesos al parque y los caminos, instalar el mobiliario, los juegos infantiles, algunas actuaciones en la vegetación y hacer el circuito deportivo, "queda la parte más fácil, son cosas que se dejan para el final con el fin de que cuando se entregue la obra todo esté en perfecto estado de conservación", señaló Cifuentes.

MAL USO DEL PARQUE El personal encargado de la obra se está ocupando en estos días de retirar los restos de un antiguo circuito deportivo. También se han colocado algunos paneles junto a los cuatro miradores ubicados en las zonas más elevadas del parque de carácter interpretativo, en los que se explican las peculiaridades de la dehesa.

Nicolá Cifuentes se quejó de que a pesar de que se han habilitado 13 puntos de recogida de basura, "la gente sigue dejando basura los fines de semana que hace buen tiempo y acuden al parque, siguen haciendo un mal uso de él", subrayó.

Por ello, considera necesario que una vez se entregue el parque al ayuntamiento, "otras personas tomen el relevo al personal que ahora se está haciendo cargo de la vigilancia". En su opinión, "es fundamental una vigilancia y un mantenimiento permanentes por el valor que tiene el parque y por la cantidad de usuarios que recibe, se lo merece", precisó más tarde.

La corporación municipal aprobó en el último pleno del año pasado la creación de dos plazas de guardas para este parque, que se podría cerrar por las noches y tener un horario, según decida el ayuntamiento una vez acabe su restauración.

"El parque se ha ordenado para que los usuarios puedan hacer un uso lógico y respetuoso de él", según Nicolás Cifuentes, quien recordó que está prohibido acampar, cazar, hacer fuego fuera de las zonas de barbacoas, así como el uso de las barbacoas en determinadas fechas. Tampoco se permitirá la entrada del ganado, salvo autorización expresa, "porque antes se hacía en este lugar de todo", recordó.

CERRAMIENTO La obra de recuperación ha incluido la ejecución de una valla periférica de cerramiento de esta finca de titularidad municipal, que tiene 243 hectáreas, cuya dehesa se encontraba, hasta que se realizaron los trabajos, muy deteriorada. Esta primavera los pacenses podrán disfrutar de este espacio para su ocio y esparcimiento.

Lo que más tiempo ha llevado ha sido la limpieza del parque, que estaba bastante sucio, y el tratamiento selvícola de la vegetación, que se está incrementando con la plantación de algunas nuevas especies arbóreas, como pinos piñoneros, que se integrarán con las encinas de la dehesa, típicas de la región.

Pulsa para ver más contenido para ti