Síguenos en redes sociales:

HOY EL ALCALDE PRESENTARA EN FITUR LA CANDIDATURA A CIUDAD EUROPEA DE LA JUVENTUD

Las fortalezas de la ciudad inician su proceso de musealización

Puerta de Palmas albergará un espacio que explicará al visitante la historia de los baluartes de Badajoz

Las fortalezas de la ciudad inician su proceso de musealización

El rico patrimonio pacense fue protagonista ayer en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra hasta el domingo en Madrid. El alcalde la ciudad, Miguel Celdrán, visitó el estand del Gobierno de Extremadura en la feria, para asistir junto María José Solana, concejala de Turismo; Paloma Morcillo, concejala de Cultura y Miguel Angel Rodríguez de la Calle, concejal de Festejos, a la presentación de la Museografía de las fortificaciones de Badajoz.

Celdrán afirmó que cada vez hay más razones para hablar de Badajoz en Fitur, con ofertas muy consolidadas ya, como su Semana Santa y sus Carnavales. Hizo especial incidencia en el apoyo de la Unión Europea al proyecto de recuperación del Fuerte de San Cristóbal, ya iniciado, en colaboración con Elvas y en el Proyecto Museístico de las Fortificaciones de la ciudad, dotado con 2,7 millones de euros, en el que el Ayuntamiento de Badajoz aporta un 25% del total invertido. Se trata de un proyecto de la Unión Europea para recuperación de enclaves abaluartados asentados en la frontera hispano-portuguesa. Este proyecto museístico se va a aplicar en el conocido Fuerte de San Cristóbal, aunque antes habrá otras actuaciones en la alcazaba, en todo el complejo de la muralla vauban con especial incidencia en el hornabeque, la cabecera del puente Viejo y en otro monumento emblemático de la ciudad como Puerta de Palmas, al que se va a convertir en museo. La musealización de este espacio explicará toda la trayectoria de ese rico patrimonio pacense situándolo en un contexto histórico a través de diferentes elementos. Miguel Celdrán añadió que este tipo de proyectos sirven para hermanarnos con Portugal y abrir la puerta a actuaciones conjuntas en el futuro.

SEMANA SANTA Por su parte, Paloma Morcillo, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, ha puesto el acento sobre la Semana Santa de Badajoz. Asegura que esta Fiesta de Interés Turístico Nacional es distinta, ya que la ciudad de Badajoz se abre al visitante y sus majestuosos pasos recorren el casco antiguo e incluso atraen a aquellos que no son muy devotos. Asimismo, la concejala destacó la labor de las cofradías y los hermanos cofrades. En Badajoz hay diez cofradías que sacan en procesión a trece pasos que literalmente 'pellizcan el alma'.

De otro lado, la concejala de Promoción y Turismo hizo ayer un repaso de los principales atractivos de la ciudad.

Durante la presentación de se proyectó un nuevo vídeo promocional de la ciudad.

El alcalde Miguel Celdrán comentó con su habitual simpatía que para explicar las bondades de la ciudad a los que no la cononcen les dice que "Dios creó el mundo en seis días y al séptimo descansó, pero descansó en Badajoz".

El Ayuntamiento de Badajoz tiene otra importante cita hoy a las diez y cuarto de la mañana, cuando presentará a los profesionales del sector su candidatura como Ciudad Europea de la Juventud, con la asistencia del alcalde, Miguel Angel Celdrán.

De otro lado, José Antonio Monago asistió ayer al estand del Gobierno de Extremadura en Fitur. Aseguró que llevando a cabo políticas adecuadas de impulso del turismo en Extremadura se podría duplicar, tanto la cifra de lo que representa esta actividad en el PIB de la región --actualmente un 5%-- como los puestos de trabajo que ofrece ahora mismo este sector. "Los extremeños queremos formar parte de un turismo de primer orden", dijo el presidente extremeño.

Pulsa para ver más contenido para ti