Síguenos en redes sociales:

LA DECISION SE TOMA MAÑANA DURANTE UNA GALA

Badajoz viaja a Tesalónica a por la Capitalidad de la Juventud 2016

La comitiva la encabezan el concejal de Juventud y la de Relaciones con Portugal. Compite con la ciudad canaria de La Laguna y otras cuatro candidatas

Badajoz viaja a Tesalónica a por la Capitalidad de la Juventud 2016

Mañana se sabrá si Badajoz será Capital Europea de la Juventud en el 2016, European Youth Capital (EYC), un título que concede el Foro Europeo de la Juventud a una ciudad europea por un período de un año, durante el que puede mostrar todas sus actividades relacionadas con los jóvenes desde los puntos de vista cultural, social, político y económico. La decisión se tomará en Tesalónica (Grecia) y hasta allí viaja hoy desde la capital pacense una delegación encabezada por los concejales de Juventud, Francisco Javier Gutiérrez, de Relaciones con Portugal, Guadalupe Rubio, y el presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura, Enrique Hernández, quien será el encargado de defender mañana la candidatura de Badajoz en una gala que se iniciará a las 20.00 horas.

Badajoz consiguió en abril superar la primera criba y competirá en la final con otra ciudad española, La Laguna, de Canarias, además de Galway (Irlanda), Ganja (Azerbaiyán), Varna (Bulgaria) y Vilnius (Lituania). Cada candidata deberá defender su opción durante dos minutos y durante otros dos proyectará un vídeo. La Laguna ya compitió por esta distinción en la anterior convocatoria pero se quedó fuera en la primera selección.

Desde la Concejalía de Juventud se ha venido defendiendo la importancia que para Badajoz tiene conseguir esta declaración, pues debería prepararse para recibir en el 2016 a unos 100.000 visitantes como referente de políticas europeas de juventud. Entre sus bazas están programas pioneros como Vive la Noche en Badajoz , o Vive el Verano , reconocidos en el ámbito nacional, con el respaldo económico y político del Gobierno central y el proceso participativo en la elaboración de las actuaciones de la Concejalía de Juventud, en las que los propios jóvenes son el eje sobre el que se construye la oferta de actividades; el proyecto del Centro Joven en los antiguos cines Puente Real, el festival Badasom y Contempopránea, que tendrá como sede a la capital pacense en el 2014.

La primera Capital Europea de la Juventud fue Rotterdam, en 2009, seguida de Turín (Italia) en el 2010, Antwerp (Bélgica) en el 2011 y Braga (Portugal) en el 2012. Este año la ostenta Maribor (de Eslovenia), Tesalónica lo será en el 2014 y Cluj Napoca (Rumania), en el 2015.

Pulsa para ver más contenido para ti