Síguenos en redes sociales:

LOS INTERESADOS PUEDEN SOLICITARLAS EN EL AYUNTAMIENTO HASTA EL 17 DE OCTUBRE

Las plazas del párking Conquistadores para residentes empiezan a comercializarse

La cesión será por 31 años pero la concesionaria negocia con el ayuntamiento ampliarlos a 40. Ciudadanos propone reservar estacionamientos para abonos mensuales de los vecinos del entorno

Las plazas del párking Conquistadores para residentes empiezan a comercializarse

Los vecinos del entorno del aparcamiento subterráneo de Conquistadores ya pueden presentar su solicitud si están interesados en hacerse con la cesión de una plaza para su uso durante 31 años, que es el periodo que establece la concesión municipal de esta infraestructura. El plazo empezó el 25 de julio y culmina el 17 de octubre. El Ayuntamiento de Badajoz y la empresa encargada de la gestión del parking, Análisis de Innovación y Gestión Tecnológica, han iniciado la comercialización de estas plazas y han hecho públicas las condiciones a través de dípticos que han buzoneado, según dio a conocer ayer el portavoz municipal de Ciudadanos, Luis García-Borruel.

La previsión de la concesionaria sigue siendo que el aparcamiento esté funcionando antes de Navidad, según confirmó este diario, así como que está negociando con el ayuntamiento para que la cesión en uso se amplíe a 40 años. Las obras para la puesta en funcionamiento de las instalaciones ya han empezado.

De las 952 plazas de las que dispone, 143 se reservan para la cesión a los residentes. El precio es de 14.278 euros (11.800 más el 21% de IVA) y otras 143 para abonos laborales. El resto se utilizarán en rotación. Según consta en el pliego de condiciones que se firmó en el 2007 y al que se subrogó la nueva concesionaria, el precio por aparcar en las plazas en rotación será de 1,14 euros la hora y los abonos laborales costarán 32,67 euros mensuales. En aquel momento el precio de la venta de plazas se estableció en 13.500 euros más IVA, pero el periodo de cesión era de 40 años.

El área de influencia que se ha establecido está comprendida entre la avenida de Villanueva, Segura Otaño y Fernando Calzadilla en su totalidad, en ambas aceras, y la avenida Juan Pereda Pila en la acera entre Fernando Calzadilla y la avenida Villanueva. Los residentes interesados tendrán que solicitar un certificado de empadronamiento en el propio consistorio, que confirme que viven en el área de influencia, y posteriormente presentar este volante en el registro municipal acompañando el modelo de instancia para la cesión en uso, donde deben hacer constar sus datos: nombre, teléfono y matrícula de algún vehículo.

Con todos los solicitantes se elaborará una lista en la que se respetará en primer lugar la mayor o menor distancia de la vivienda al aparcamiento y, en segundo lugar, la fecha en la que cursó la solicitud. Además se tendrá en cuenta la lista de solicitantes aprobada en el ayuntamiento en febrero del 2008, cuando el anterior concesionario abrió esta posibilidad. De hecho, algunos interesados ya realizaron algunos pagos, pero no está claro si les serán reconocidos en este nuevo proceso, según señaló Borruel. Esta antigua lista estaba formada por 117 personas.

Borruel compareció para criticar que las tarifas establecidas no benefician a los residentes, para quienes no se han previsto abonos mensuales. Tampoco está de acuerdo con que el derecho de cesión se vincule a la vivienda y en caso de venta, la opción pase al comprador y no se tenga en cuenta la lista de espera de solicitantes. No comparte además las condiciones del préstamo de la entidad financiera concesionaria, a 8 años, pues los adjudicatarios tendrán que pagar 153 euros mensuales, muy por encima de lo que cuesta un abono laboral. Ciudadanos llevará al próximo pleno estas demandas.

Pulsa para ver más contenido para ti