Síguenos en redes sociales:

Las torres de la alcazaba

Cuando parecía que se había perdido la oportunidad, al menos para este año, hábiles gestiones ante la Administración central han conseguido desbloquear el concurso de rehabilitación de las torres de Santa María y de los Acevedos de la Alcazaba de Badajoz. Se ha licitado por procedimiento de tramitación anticipada, es decir, irá con cargo al presupuesto del 2017, pero estará preparado para iniciar las obras en cuanto se abra el nuevo presupuesto.

Esta actuación consigue que el impresionante proceso de rehabilitación de la alcazaba no pare. En los últimos años vimos cómo cambió el lienzo de muralla desde la Puerta de Carros hasta la Puerta del Alpéndiz, después los Jardines de la Galera y este año terminó una extraordinaria actuación desde la puerta del Alpéndiz al semibaluarte de San Antonio que permite recorrer el perímetro de la Alcazaba por el adarve.

Imagino que para muchos estos hechos serán irrelevantes, o para otros serán ínfimos por lo mucho que hay que hacer o el retraso que llevan. Para mí es una auténtica satisfacción estar viviendo y disfrutando de esta transformación del monumento más espectacular de Badajoz, y que está pasando a formar parte de los más importantes de España.

En los próximos meses se rehabilitarán estas dos torres, que son los puntos más elevados de la ciudad, se ha anunciado la rehabilitación de la Puerta del Capitel y Renacentista y mejoras en la iluminación. Queda mucho por hacer y por sorprendernos, y hay trabajo para que sigamos disfrutando los próximos años. Deseo ver pronto rehabilitado el palacio de Hernán Gómez de Solís, el edificio de la Galera, los depósitos de agua, las ermitas del Rosario y la Consolación, paneles de muralla que quedan y seguir cada año manteniendo, estudiando y ampliando las actuaciones arqueológicas que tantas sorpresas pueden dar. Estas mejoras del patrimonio de Badajoz no son ajenas a las visitas de grupos de turistas cada día más frecuentes. Pero no basta con mejorar el patrimonio, es necesario que nos creamos como ciudad que el turismo es fuente de riqueza y de empleo. Y eso depende de todos. H

Pulsa para ver más contenido para ti