Este aparcamiento al aire libre dispone de 784 espacios en total

El nuevo parking del hospital Universitario de Badajoz no se abrirá al 100% hasta final de mayo

Ayer se puso en funcionamiento una mínima parte, la más cercana a la entrada del hospital, con 180 plazas

«Llevábamos mucho tiempo esperando, era imposible dejar el coche», expresaba una usuaria

Coches estacionados, ayer por la mañana, en el nuevo parking del hospital Universitario.

Coches estacionados, ayer por la mañana, en el nuevo parking del hospital Universitario. / SANTI GARCIA

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

«He llegado esta mañana sobre las ocho y media y estaba cerrado. Después de dar varias vueltas, al final he tenido que aparcar mal, ahí en la rotonda, pero es que si no es imposible. Y esto es lo habitual cada vez que venimos. Ahora por la tarde ha sido distinto porque sí estaba abierto este parking y había sitio libre. También es cierto que a esta hora hay menos gente. Llevábamos mucho tiempo esperando, era muy necesario porque resulta demasiadas veces inviable dejar el coche», expresaba ayer por la tarde María Sánchez, vecina de Badajoz y usuaria del hospital Universitario, al que acude con su madre habitualmente desde hace varios años. Ella fue una de las encargadas de estrenar la primera fase del nuevo aparcamiento al aire libre del recinto sanitario. Tal y como anunció este periódico, ayer lunes se habilitaron 180 de las 784 plazas disponibles para uso tanto de pacientes como de trabajadores. Sobre las 9.00 horas se puso en marcha y en pocos minutos ya había vehículos estacionados.

María Sánchez, usuaria habitual del hospital Universitario.

María Sánchez, usuaria habitual del hospital Universitario. / LA CRÓNICA

«He llegado esta mañana sobre las ocho y media y estaba cerrado. Después de varias vueltas, he tenido que aparcar mal»

María Sánchez

— Usuaria habitual del hospital Universitario.

La parte que se abrió es la más cercana a la puerta del hospital, pero es solo una mínima zona (el 23%) en comparación con las plazas que se espera estén disponibles en total y que llegarán con un año de retraso. De este modo, en la zona oeste se ubican el resto de huecos que aguardan ser inaugurados. «El problema es que ese área, que no sabemos cuándo se podrá usar, está muy lejos», expresaba Sánchez.

Dudas sobre la gratuidad

¿Que cuándo estará abierta? Según la consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta, a finales de mayo todo el parking se pondrá en funcionamiento. Concretamente, subrayaron ayer: «La previsión es inaugurar el resto de fases a lo largo de la segunda quincena de mayo».

Y en cuanto a la duda que hay en el aire de si será un servicio de pago, desde la Junta en ningún momento han manifestado que se contemple esta opción. El nuevo parking será, pues, gratuito y vendrá a resolver un problema grave de estacionamiento en este hospital.

Las quejas de trabajadores y pacientes son numerosas, sobre todo en las horas puntas, que suelen coincidir con la mañana, porque en esa zona también aparcan con frecuencia alumnos de las facultades de Medicina y Enfermería, cercanas al edificio del Universitario.

La distribución

Por ello, se espera como agua de mayo el resto de plazas. Serán 784 en total. De ellas, 743 se destinarán a vehículos convencionales, 16 a conductores con movilidad reducida y 25 a coches eléctricos, para los cuales existirán puntos de recarga. 

También están previstos hasta 40 espacios para motos y 80 para las bicicletas.

Asimismo, se habilitarán 11 salidas peatonales hacia el hospital y un edificio para el control de accesos y vigilancia.

Habría que recordar que las obras comenzaron a finales de 2021, hace tres años y medio, con una inversión de 3,4 millones de euros. El proyecto se planteó cuando la Junta estaba en manos socialistas y estaba previsto que se inaugurase justo antes de la campaña electoral, pero no fue así.