Síguenos en redes sociales:

ORGANIZADO POR EL DEPARTAMENTO DE EXPRESIón gráfica de iti

Profesionales chinos participan en un simposio sobre rehabilitación sostenible

Muestran interés por el uso de materiales como el corcho

Profesionales chinos participan en un simposio sobre rehabilitación sostenible

Una expedición formada por 25 profesionales, entre ingenieros y arquitectos, con responsabilidad en la gestión pública del urbanismo y el planeamiento de la provincia china de Zhejiang asisten desde el lunes al I Simposio Internacional sobre Sostenibilidad de Proyectos e Infraestructuras Históricas, organizado por el Departamento de Expresión Gráfica de la Escuela de Ingenierías Industriales (ITI). El objetivo de estas jornadas, que continuarán mañana en Mérida y hasta el viernes en Cáceres, es el intercambio de conocimientos y experiencias y, sobre todo, «abrir la universidad a las empresas y que existan puertas giratorias entre la profesión y la docencia» para que los resultados de las investigaciones se transfieran a la sociedad, según destacaron ayer Justo García Sanz-Calcedo, profesor del departamento, y José Luis Canito, director de la escuela.

El simposio se enmarca dentro de un proyecto de investigación sobre la rehabilitación y la construcción sostenibles iniciado hace más de dos años y es el primero «interdisciplinar», pues también participan la Escuela Politécnica de Cáceres y el Centro Universitario de Mérida. En las jornadas, se abordarán cuestiones como la eficiencia energética, los materiales --a los visitantes les ha llamado la atención el uso del corcho y otros de origen vegetal--, la gestión de conjuntos históricos o la movilidad urbana. Además, los asistentes conocerán casos prácticos de rehabilitaciones del patrimonio «de éxito», como el Fuerte de San Cristóbal, a cargo del arquitecto Benito Jiménez, el Monasterio de Santa Ana, de cuyas obras hablará el arquitecto Francisco Hipólito, el Templo de Diana o la muralla almohade de Cáceres.

La provincia de Zhejiang es Patrimonio de la Humanidad por su valor paisajístico y a pesar de ser la más pequeña de China, acoge a 55 millones de habitantes. García Sanz-Calcedo destacó de estos profesionales su filosofía de trabajo, con proyectos más abiertos que en España y permeables a las influencias de la población y los entes públicos, a cuyas propuestas se van adaptando. H

Pulsa para ver más contenido para ti