Síguenos en redes sociales:

será de seis a ocho de la tarde en el salón de plenos municipal

El Ayuntamiento Abierto se estrena el miércoles con su primera sesión

Las intervenciones serán de tres minutos, con derecho a réplica por un tiempo similar. Los ciudadanos podrán plantear quejas, hacer consultas y proponer ideas a los grupos políticos

El Ayuntamiento Abierto se estrena el miércoles con su primera sesión

El Ayuntamiento Abierto empezará a funcionar esta misma semana. Se trata de una iniciativa de Ciudadanos, que fue aprobada en pleno, para que los ciudadanos, a título particular o en representación de colectivos, puedan plantear sus quejas, realizar consultas y proponer ideas a los grupos municipales. La primera sesión tendrá lugar este miércoles, 23 de noviembre, de seis a ocho de la tarde, en el salón de plenos del ayuntamiento, según confirmó Julia Timón, concejala de Ciudadanos.

La convocatoria tendrá carácter mensual y se celebrará todos los miércoles posteriores a la sesión plenaria. En esta primera sesión, Ciudadanos propondrá que sea su portavoz, Luis García Borruel, quien ejerza el papel de moderador, ya que la propuesta partió de su grupo, pero la idea, según señaló Timón, es que ese puesto vaya rotando para que lo asuma cada vez el portavoz o concejal de cada uno de los partidos políticos. Los portavoces y el moderador ocuparán la mesa del alcalde y el resto de público se repartirá por el salón de plenos.

Para el funcionamiento del Ayuntamiento Abierto se han establecido unas normas «mínimas». Las sesiones durarán dos horas y cada ciudadano que intervenga dispondrá de tres minutos para exponer el asunto que considere oportuno y de un tiempo similar de réplica, una vez que se haya dado respuesta. Según Timón, no se ha establecido un periodo concreto para la contestación por parte de los concejales, aunque se les recomendará que sean «claros y breves», señaló la edil de Ciudadanos.

La pretensión de Ciudadanos es que en estas sesiones estén presentes los portavoces de todos los grupos, así como el resto de concejales que quieran acudir, aunque su asistencia no es obligatoria. Los ciudadanos podrán plantear temas sobre cualquier cuestión y no tendrán que informar antes del contenido de sus intervenciones.

Según Timón, el responsable municipal al que se dirijan les responderá y, si tuviera que informarse o documentarse porque en ese momento no maneja datos que le permitan contestar, se emplazará al interviniente a la siguiente sesión para contestarle. «Queremos que, como su nombre, sea algo abierto, que no esté encorsetado y no pasa nada si en ese momento no le podemos contestar, porque no somos dioses todopoderosos y de lo que se trata es de ayudar a los vecinos a solucionar sus problemas», expuso la concejala.

Esta iniciativa de Ciudadanos contó con los votos a favor de la oposición y en contra del PP. Según recordó Timón, también Podemos planteó alguna duda al respecto por el lugar dónde debía celebrarse y sugirió las Casas Consistoriales, pero a juicio de Timón, es «muy importante» que sea en el salón de plenos del ayuntamiento, «porque es la casa de todos».

La concejala defendió que la celebración en el salón de plenos contribuye a cumplir el objetivo de Ayuntamiento Abierto, que no es otro que los ciudadanos se impliquen en la vida municipal de forma activa y que los responsables políticos conozcan de primera mano sus inquietudes y opiniones. «Es algo similar a los Consejos del Agua de Castilla y León, donde la gente se escuchaba y se entendía», comparó

«La gente no puede permanecer ajena a lo que ocurre en el ayuntamiento, eso no le conviene a ninguna ciudad», señaló Timón, quien confió en que todos los partidos políticos participen activamente en estas sesiones porque «es una oportunidad de oro» tanto para contribuir a mejorar la vida de los pacenses como a nivel electoral, puesto que los grupos podrán exponer de manera directa sus planteamientos.

Pulsa para ver más contenido para ti