Síguenos en redes sociales:

SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE URBANO

Tubasa Badajoz estudia cómo bajar 20 minutos la espera del bus para ganar usuarios

La medida requeriría el aumento de una flota. El servicio registra unos 5,2 millones de viajes al año. Un estudio dice que implantar el pago electrónico reduciría a la mitad la parada de los vehículos

Tubasa Badajoz estudia cómo bajar 20 minutos la espera del bus para ganar usuarios

Las empresas de transporte público, también la concesionaria del Servicio Municipal de Transporte Urbano, Tubasa, trabajan de forma permanente en la búsqueda de posibilidades para lograr que mejore el servicio en eficiencia y aumentar de forma sustancial el número de pasajeros. Para ello hay diferentes vías posibles y varias de ellas pasan por reducir los tiempos de espera del viajero y de los autobuses en las paradas, lo que supone una mayor frecuencia en el paso de vehículos, entre otras.

Si hace unos días se circulaba por la ciudad un autobús cien por cien eléctrico, cedido por una empresa china para que la firma pacense lo pruebe y emita un informe con sus conclusiones, la Asociación de Empresas de Transporte Urbano (Aetu) hacía público un estudio sobre la reducción de hasta la mitad del tiempo de parada de los autobuses mediante el cobro electrónico y reduciendo de forma importante el pago en efectivo.

En Badajoz no se pretende adoptar esta medida, al menos por ahora no está en mente de los gestores. Pero sí son conscientes, y trabajan para buscar fórmulas adecuadas, de que lograr una reducción en los periodo de espera, de los 30 minutos actuales a 10, supondría «que podríamos multiplicar el número de usuarios del transporte público», según expertos consultados.

De momento no hay nada decido, según ha podido saber este diario por fuentes del sector, pero se tiene constancia de que sería una de las medidas que más ayudarían a que el ciudadano apostase por el transporte público urbano, con una mayor frecuencia en el paso de vehículos. De hecho, «una de cada cuatro ciudadanos afirma que no usa el transporte público por su tardanza», según el citado estudio.

AUMENTO DE LA FLOTA / Esta medida requeriría un aumento de vehículos en la flota actual para mejorar la frecuencia, al menos en las principales líneas, que ninguna fuente ha llegado a cuantificar; tampoco su coste, pero sí señalan que debe ser una apuesta del ayuntamiento.

Tubasa, según sus datos, registra una media de 4,5 millones de viajes al año, más 700.000 con bonobús; son 5,2 millones en total, pero con una mayor frecuencia de vehículos, que requiere una mayor inversión, esas cifras podrían subir notoriamente.

Así mismo, según dicho estudio, se estima que en torno al 22% de media nacional hacen uso del billete sencillo, el que se paga a bordo del autobús, porcentaje que en Badajoz está aún en torno al 30%, con lo que hay un 70% que utiliza bonobús. Sustituir paulatinamente la forma de pago manual por medios electrónicos reduciría un 50% los tiempos en parada, según la Aetu.

También indica que un autobús en ruta pasa el 28% de su tiempo en parada, cifra que se quedaría en 14% dejando atrás el pago en efectivo.

BONOS / En Badajoz, los usuarios disponen de diferentes tipos de bonos y en el propio autobús se pueden adquirir bonos con dos viajes que se pueden rellenar como una tarjeta modero, sin embargo aún no tiene una aceptación masiva, pues se dispensan unas cien al mes, un porcentaje que se considera aún muy bajo.

El cambio de hábitos en la capital pacense es lento, o relativamente lento, pues hace un lustro había un 40% de pasajeros que pagaban en efectivo y un 60% con bonobús, es decir, en cinco años se ha reducido la brecha un 10%.

En Madrid se están incorporando sistemas de pago contacless, que se están probando en dos de las líneas de mayor afluencia, que permite el pago con tarjeta. Y cabe señalar que en el futuro, el móvil será, con toda probabilidad, un medio popular de pago. La tendencia, según la Aetu, pasa por complementar estas medidas con otra «como ampliar el carril bus, la prioridad semafórica y otras que permitan un tráfico más fluido».

Pulsa para ver más contenido para ti