Síguenos en redes sociales:

presentación de la publicación, que ha editado la diputación de badajoz

El Archivo Diocesano de Badajoz cataloga los fondos de la Orden de Alcántara

Los del archivo de la catedral y de la Orden de Santiago estarán a final de año. Recoge los textos datados entre 1502 y 1873 y servirá de guía a los investigadores

El Archivo Diocesano de Badajoz cataloga los fondos de la Orden de Alcántara

El Archivo Diocesano ha publicado un catálogo- inventario de los fondos que atesora de la Orden de Alcántara, a la que pertenecían los prioratos de Zalamea y Magacela. La documentación existente data de entre 1502 y 1873, cuando se unieron las diócesis de Badajoz, y el objetivo de la publicación es servir de guía a los investigadores, que de esta forma sabrán si en el archivo se guarda la información que buscan y podrán localizarla fácilmente.

El arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, y el director del Archivo Diocesano, Teodoro Agutín López --que junto con Dionisio Martín Nieto es el autor del catálogo-- presentaron ayer la publicación, en la que han invertido «años» de trabajo, pues ha habido que rastrear y recopilar los documentos uno por uno, ordenarlos y prepararlos para su conservación.

Entre los textos de la Orden de Alcántara están los de las órdenes sagradas (ordenación de sacerdotes), las visitas pastorales, los referidos a los conventos, los asuntos matrimoniales (separaciones), dispensas y bienes, entre muchos otros. «El libro es transparente, no se ha ocultado nada», defendió el director del archivo, quien añadió que la publicación es «la huella» del paso de la Iglesia por la historia.

Por su parte, el arzobispo de Mérida-Badajoz elogió y valoró «el mérito» de Teodoro López y Dionisio Martín para elaborar este catálogo de la Orden de Alcántara, que ha sido editado con el patrocinio de la Diputación Provincial de Badajoz.

También verán antes de final de año el catálogo-inventario del archivo de la catedral y el de la Orden de Santiago, según avanzó Teodoro López, quien apuntó que para este último se han tenido que revisar y clasificar 3.000 cajas con documentación (para el de la Orden de Alcántara han sido casi 260).

El director del Archivo Diocesano quiso resaltar que estas instalaciones están abiertas a «todos» --de diez de la mañana a dos de la tarde cuatro días a la semana- ,aunque el uso de algunos documentos está «acotado» por sus propias características y evitar que se interfiera en su correcta conservación.

Pulsa para ver más contenido para ti