Síguenos en redes sociales:

MEMORIA HISTÓRICA

La diputación exige la retirada de más de 200 vestigios franquistas en municipios de Badajoz

Insta a los consistorios a hacerlo en tres meses o, de lo contrario, podrían perder las subvenciones de la institución provincial

La diputación exige la retirada de más de 200 vestigios franquistas en municipios de Badajoz

Así de claro. El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha remitido una carta a la mayoría de los municipios de la provincia donde les insta a retirar los vestigios franquistas que, a juicio de la comisión de expertos conformada al efecto, existen aún en las diferentes localidades de la provincia. En la carta, remitida a 77 municipios, se indican expresamente qué vestigios son, que en el caso de Guadiana del Caudillo o de Villafranco del Guadiana se trata de su propia denominación. En el escrito se dan tres meses de plazo para llevarlo a efecto o, de lo contrario, estos pueblos y la propia capital provincial se arriesgan a perder las subvenciones que viene percibiendo de la Diputación.

En el catágolo a que ha tenido accedo El Periódico Extremadura con más de 200 vestigios se hacen constar nombres de calles y avenidas que deberán ser eliminados (o recomiendan su eliminación por decisión del pleno municipal) por haber sido puestas en su día a antiguos alcaldes franquistas, así como a ministros, presidentes de Diputación e incluso obispos que rigieron alguna institución durante el periodo de la dictadura del general Franco. También se exigen retiradas de cruces o su traslado al cementerio de la localidad, lápidas, mosaicos y otros monumentos a los caídos, los cuales deberán ser "reinterpretados".

En Badajoz capital deberán eliminarse avenidas y calles tan conocidas como José María Alcaraz y Alenda (Obispo durante la Guerra Civil), Antonio Cuéllar Grajera (presidente de la Diputación franquista), Manuel Carracedo (juez militar en la Guerra Civil y la postguerra), Virgilio Viniegra (Maestro y presidente del Sindicato Español Universitario), plaza de Santa María de la Cabeza (exaltación de los hechos en el monasterio del mismo nombre en la provincia de Jaén) o Manuel Ruiz de la Serna (gobernador civil de Badajoz de 1950 a 1952). También se recomienda, aunque la decisión deberá ser municipal, la eliminación de las avenidas de Fernando Calzadilla (alcalde y jefe de Falange entre 1941 y 1944), Jaime Montero de Espinosa (alcalde franquista entre 1972 y 1975), Ricardo Carapeto Burgos (alcalde franquista entre 1954 y 1961) o Antonio Masa Campos (alcalde franquista entre 1944 y 1954).

También recomienda el traslado al cementerio de Badajoz de la cruz y el conjunto escultórico de Juan de Ávalos en Puerta Trinidad al cementerio municipal.

Pulsa para ver más contenido para ti