Síguenos en redes sociales:

«Me siento enormemente satisfecho del acuerdo con Cs»

«Me siento enormemente satisfecho del acuerdo con Cs»

Tras la crisis del grupo municipal de Cs, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz alcanzó un nuevo acuerdo con la formación naranja y desde entonces el PP ha conseguido la mayoría necesaria para sacar adelante sus proyectos. Aunque la llama no parece ahora tan viva.

-A punto de finalizar septiembre y aún no hay presupuestos para este año. ¿Qué ocurre?

-Es un problema de dificultad técnica porque los servicios que los elaboran no dan abasto y nosotros tenemos que marcar prioridades. Un nuevo presupuesto no va a aportar grandes cambios y nos teníamos que centrar en el Plan de Impulso. Estoy convencido de que en los próximos días podemos intentar tener ya un borrador para cerrar un acuerdo con Ciudadanos.

-¿No se ha enfriado la relación?

-Me siento absolutamente satisfecho del acuerdo con Cs y creo que debo reconocer a ese partido que ha hecho un tremendo esfuerzo de generosidad para aportar estabilidad a la ciudad. Los grandes proyectos, a pesar de ser torpedeados por PSOE y Podemos fundamentalmente, se han podido llevar a cabo. Habrá desencuentros, pero a veces nos empeñamos más en los elementos disonantes que en reconocer la tremenda estabilidad que la ciudad ha tenido con este acuerdo.

-A ocho meses de las elecciones, ¿qué dicen sus encuestas?

-No tenemos encuestas. Los demás tendrán más dinero pues se permiten el lujo de contratarlas. Espero que los ciudadanos nos sigan dando la confianza.

-¿Se quedará en la oposición si el PP no gana?

-En su momento habrá que analizarlo, pero normalmente me gusta cumplir los compromisos que adquiero y si me presento a las elecciones es con la voluntad de representar a los ciudadanos 4 años. También es verdad que me apasiona dar clases, que es mi profesión. Si puedo ser útil a Badajoz seguiré. Si en algún momento entendiera que no, daré mi ciclo por acabado. Me presento si mi partido me presenta. Yo ya he manifestado mi voluntad de ser candidato por última vez.

-El PSOE se ve con posibilidades de recuperar Badajoz.

-Si están ahí algo de ilusión deberán tener. Sinceramente, creo que la ciudad, con muchas cosas que tiene para mejorar, está razonablemente estable como para plantearse un cambio político. Pero son los ciudadanos los que tienen que decidirlo. La alcaldía ha sido la obsesión del PSOE en esta legislatura. Están cortados por el mismo patrón que Pedro Sánchez. Los socialistas y Podemos han repetido la cantinela de «los vamos a echar», con un lenguaje muy guerracivilista. Lo intentaron con una moción de censura contranatura y con denuncias en los juzgados. Están obsesionados y es normal que lo digan.

-¿Cómo interpreta el nombramiento de Ricardo Cabezas como diputado de Cultura?

-Es fácil. Como la posibilidad de ponerle un sueldo en la diputación para que se dedique todos los días a intentar trasladar su imagen de candidato a alcalde de Badajoz. Imagino que le dedicará poco tiempo a la diputación y mucho al ayuntamiento.

-Su relación con el presidente de la diputación parece ya irreconciliable por el millón de euros del Plan Dinamiza y la Memoria Histórica.

-No. Tenemos un conflicto por esta cuestión pero institucionalmente seguiré manteniendo un diálogo fluido en todo aquello que sea bueno para la ciudad. Hay cuestiones en las que no atisbamos fácil solución, que no sea que los juzgados resuelvan.

-La fiscalía ya dio la razón a la diputación cuando no vio delito en supeditar la concesión de una subvención al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

-Yo no estoy planteando la jurisdicción penal. Lo que digo es que no se pueden supeditar a un capricho personal los fondos públicos que él maneja, porque hay una gran mentira que quiere trasladar y que no es verdad por mucho que la repita. Badajoz cumple la ley y todas las sentencia lo han dicho. Nos negamos a aceptar su chantaje. Él no es juez para decir que Badajoz no cumple la ley. La dignidad de la ciudad no se mide en dinero.

-Como presidente del PP le tengo que preguntar por las últimas dimisiones . ¿Qué está pasando?

-Tres compañeros han decidido que quieren buscar su proyecto político en otro lado. Me da la impresión de que tenía más que ver con el hecho de que no tenían claro que se les garantizaba el cargo público en la siguiente legislatura. Pero numéricamente es una anécdota porque en estos meses hemos tenido muchísimas más afiliaciones que bajas, especialmente desde el anuncio de la moción de censura.

-Son tres bajas significativas: un diputado regional, que además era su secretario general, un diputado provincial y un concejal, por motivos ideológicos.

-Esa es la justificación. Es la muleta para buscar el encaje en un determinado partido. Tengo claro que la mayoría de la gente que está en el espectro del centro derecha se siente identificado con el proyecto del PP.

-Un problema que parece remitir son los ataques en las redes sociales por parte de algunos grupos. ¿Qué ha ocurrido?

-Este tema lo dejé en manos de la justicia. El ambiente llegó a ser irrespirable por la cantidad de calumnias y difamaciones y llegó a hacer que me plantease si merecía la pena seguir dedicando esfuerzos a la vida pública. Hay gente en esta ciudad que no soporta que llevemos tantos años gobernándola, con honradez. Claro que nos habremos equivocado quinientas veces, pero sin un solo caso de corrupción. Esto era parte de una estrategia, la de justificar una moción de censura. Tengo esperanza en el amparo de la justicia.

Pulsa para ver más contenido para ti