Síguenos en redes sociales:

balance de las asociaciones que trabajan con personas con discapacidad

Apamex y Cocemfe cierran el año con 800 inserciones laborales

Son casi 300 más que las que se contabilizaron durante el anterior ejercicio. La formación de los demandantes de empleo ha sido «clave» para este aumento

Apamex y Cocemfe cierran el año con 800 inserciones laborales

Hasta 803 inserciones laborales de personas con discapacidad lograron en el 2019 las asociaciones Apamex y Cocemfe Badajoz. Son casi 300 más que en el ejercicio anterior y uno de los principales motivos, según su presidente, Jesús Gumiel, es la cada vez mayor formación de los demandantes. A ello, se suma la apertura de miras de los empresarios, que una vez que toman la decisión de contratar a personas con discapacidad «valoran los buenos resultados» y repiten, así como las facilidades que desde el servicio de Intermediación Laboral de estas asociaciones se ofrece para eliminar barreras arquitectónicas en las empresas y adaptar los puestos de trabajo.

Las inserciones se han logrado a través de diferentes programas que Apamex y Cocemfe desarrollan con instituciones públicas y privadas y el contacto con los propios empresarios (con más de 2.000 el año pasado). Además, en el 2019 asesoraron a seis nuevos centros especiales de empleo y se colaboró con otra treintena, con 72 nuevas contrataciones en total. También, en el ámbito rural, a través del programa Incopora otras 80 personas con discapacidad hallaron un empleo, y desde el Punto de Autoempleo de este mismo proyecto se atendió a 67 personas, con 42 de ellas insertadas laboralmente, 49 empresas creadas y ocho microcréditos concedidos por valor de 75.500 euros.

En cuanto a los sectores con mayores inserciones, Gumiel destacó los servicios administrativos o de limpieza y mantenimiento, entre otros, aunque recalcó que las personas con discapacidad que mayor facilidad tienen para encontrar trabajo son aquellas que cuentan con titulación. En este sentido, insistió en la necesidad de la formación para acceder al mundo laboral y así conseguir una integración plena, pues la accesibilidad y el empleo son, a su juicio, la «clave» para lograrla. «Descartamos medidas caritativas, nosotros vamos a pelear por facilitarlo todo, pero como en todos los órdenes de la vida, al final la integración depende de uno mismo y de su esfuerzo», señaló.

Además de en el ámbito laboral, Apamex y Cocemfe cierran el 2019 con otras cifras importantes: las acciones de sensibilización han llegado a más de 5.600 personas y desde su oficina de accesibilidad, Otaex, han atendido 446 consultas y han realizado 113 estudios e informes.

Pulsa para ver más contenido para ti