SE UBICARÁ EN LA QUINTA PLANTA DEL HOSPITAL Y SE HAN INVERTIDO 330.000 EUROS

La obra de la nueva unidad de psiquiatría infantil del Materno acabará en un mes

Pese a que los trabajos están a punto de finalizar, el SES aún no tiene fecha para su entrada en funcionamiento

La obra de la nueva unidad de psiquiatría infantil del Materno acabará en un mes

La obra de la nueva unidad de psiquiatría infantil del Materno acabará en un mes

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Las obras de la nueva Unidad de Hospitalización Breve de Salud Mental de Niños y Adolescentes (UHN-NA) del hospital Materno Infantil de Badajoz se encuentran en su recta final y estarán acabadas en menos de un mes, según informaron fuentes del Servicio Extremeño de Salud (SES), que ha invertido 330.000 euros para su adecuación. Pese a que los trabajos están a punto de finalizar, aún no hay fecha para la puesta en marcha de este nuevo servicio, que será de cobertura autonómica y se destina a pacientes de entre 0 y 14 años.

La nueva unidad de psiquiatría infantil dispondrá de una capacidad para ocho ingresos, con o sin acompañamiento familiar y atenderá a todo menor de 14 años que presente un trastorno mental en situación de crisis aguda susceptible de mejorar mediante un tratamiento intensivo de corta duración, según explicó la Consejería de Sanidad. Así, la finalidad del ingreso en este servicio será «la de intervenir en la crisis aguda y en los factores que la han precipitado, trabajando tanto con el menor como con su familia, a través de un conjunto de intervenciones médicas, psicoterapéuticas y sociales integradas en un tiempo limitado y planificando una asistencia futura coordinada», según detallaron las mismas fuentes.

La unidad trabajará de manera coordinada con el resto de dispositivos de la Red de Salud Mental de Extremadura e integrada en los generales con los que cuenta el SES y la regulación específica para su funcionamiento quedará recogida en la modificación que se hará del Decreto de 16 de mayo del 2006 que establece la organización de la atención a la salud mental en la comunidad autónoma.

La creación de esta unidad de psiquiatría infantil se anunció a principios del 2019 y la previsión inicial era que pudiera estar operativa a lo largo de ese mismo año, aunque finalmente los plazos se han prolongado.

La puesta en marcha de esta unidad forma parte de los planes de la Consejería de Sanidad para mejorar las instalaciones del Hospital Materno Infantil de Badajoz, el más antiguo de la ciudad, y ampliar los servicios que presta, sumando, además de la atención psiquiátrica, nuevas especialidades pediátricas, como la diálisis a niños. Para la reforma integral de este centro hospitalario, que se hará por fases, se invertirán, como ya anunció el consejero José María Vergeles, 15 millones de euros. La Junta está trabajando para incluir estas actuaciones en el Plan Operativo de los Fondos Feder 2021-2027, según aseguraron desde la consejería.