Síguenos en redes sociales:

HAY MÁS DE 13.000 FIRMAS QUE RESPALDAN QUE SE DENOMINE MAESTRA SOFÍA MERA, AUNQUE LA DECISIÓN FINAL SERÁ DEL CONSEJO ESCOLAR

La obra del colegio de Cerro Gordo entra en su recta final

Los trabajos se centran en la instalación de la carpintería exterior, luminarias y vidrios y en la infraestructura de telecomunicaciones. Se han cubierto 590 de las 700 plazas ofertadas y contará con 44 docentes y 4 técnicos de Infantil para dos años

La obra del colegio de Cerro Gordo entra en su recta finalANDRÉS RODRÍGUEZ

No hay descanso en la obra del colegio de Cerro Gordo para que el nuevo centro esté listo al inicio del próximo curso. Los trabajos han entrado en su recta final y en estos momentos, según han informado fuentes de la Consejería de Educación, se están realizando «los últimos remates». Las tareas se centran en la instalación de las carpinterías exteriores, las luminarias y vidrios, así como en el vallado perimetral y algunos elementos pendientes de la urbanización. Además, de forma paralela se está trabajando en la infraestructura de telecomunicaciones y «en breve» empezará a llegar el mobiliario para equipar el edificio.

Sus 28 aulas las ocuparán este curso de estreno 590 alumnos desde dos años a sexto de Primaria. En total se ofertaron 700 plazas y la demanda evidencia que el colegio era una necesidad de los vecinos de esta barriada. De hecho, ante el elevado número de solicitudes de escolarización, Educación decidió habilitar un aula más para escolares de primero de Infantil (en total tendrá cuatro con 97 escolares) y una tercera para niños de 2 años, pese a lo que 25 familias se han quedado fuera. En este último nivel hay 54 matriculados.

En Educación Infantil de 4 años habrá 83 alumnos (4 aulas); y en 5 años, otros 65 (3 aulas). En primero de Primaria se han matriculado 75 alumnos (3 aulas); en segundo, 66 (3 aulas); en tercero, 43 (2 aulas); en cuarto, 58 (3 aulas); en quinto, 35 (2 aulas); y en sexto, 14 estudiantes (1 aula). En los cursos superiores, muchas familias han preferido que sus hijos sigan en los colegios en los que estaban estudiando, para que culminen este nivel en el entorno que ya conocen antes de pasar al instituto. Esta circunstancia es la que ha hecho posible que en el colegio hubiera espacio suficiente para poder ampliar unidades en 2 y 3 años.

El nuevo colegio, el primero que abra en la región con todas las líneas de Infantil y Primaria funcionando, contará con una plantilla de 44 docentes y de cuatro técnicos de Educación Infantil para las aulas de dos años. El equipo directivo ya está designado y tomó posesión el pasado 1 de julio.

NOMBRE / En cuanto al nombre del nuevo colegio de Cerro Gordo, la decisión corresponderá al Consejo Escolar, una vez que se constituya, decidirlo por consenso de todos sus integrantes. En el 2017, familiares, amigos y compañeros de Sofía Mera, una joven maestra de Badajoz fallecida en junio del 2016 en un accidente de tráfico cuando regresaba de su jornada laboral, entregaron a la Junta de Extremadura más de 13.300 firmas para que este centro educativo llevara su nombre en homenaje a los docentes que viajan a diario para dar sus clases. La iniciativa, que encabezó su marido, contó con además el apoyo de la Plataforma por la Educación en Cerro Gordo y la asociación de vecinos del barrio. Dado el amplio respaldo de la propuesta, se entiende que será uno de los nombres que se contemplen para el nuevo centro educativo.

Este colegio, en el que se han invertido 4,5 millones de euros, será el sexto bilingüe de Extremadura y uno de los más grandes junto al nuevo de Plasencia: el edificio tiene 5.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas y el patio otros 7.000, con zonas diferenciadas para Infantil y Primaria, pistas deportivas, arenero y huerto. También dispondrá de aula matinal y comedor.

Con este centro, además de dar servicio a los vecinos de Cerro Gordo, se descongestionan las aulas de los de San Roque, cuyos centros correspondían a estos niños.

Pulsa para ver más contenido para ti