josé palanco vázquez habla de la experiencia vivida en cumbre vieja

«El volcán es hipnótico, pero está haciendo mucho daño»

Los cuatro bomberos del CPEI que han estado ayudando esta semana en La Palma regresaron ayer con una sensación agridulce pero con la satisfacción haber echado una mano

Los bomberos del CPEI, junto con sus compañeros de profesión de las Canarias, esta semana trabajando en el volcán de La Palma.

Los bomberos del CPEI, junto con sus compañeros de profesión de las Canarias, esta semana trabajando en el volcán de La Palma. / El Periódico

Una sensación agridulce. Es lo que se traen de La Palma José Palanco Vázquez, Carmelo Álvarez Gómez, Carlos Manuel Estrella Chamorro y José Manuel Bellorín Sierra, los cuatro bomberos del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz que el fin de semana partieron hacia las Canarias para ayudar a sus compañeros de profesión con el volcán de Cumbre Vieja y que ayer por la noche regresaron a la península. «El volcán totalmente hipnótico. Nosotros, además, hemos estado ‘a pie de lava’ porque no quema al acercarte, y por la noche nos quedábamos embelesados. El fenómeno natural en sí es muy llamativo, pero por otro lado sabes que está haciendo muchísimo daño, por lo que es un poco agridulce mirarlo», cuenta Palanco, de la gerencia de Badajoz.

Esta sensación se une al ambiente «deprimente» que asegura haber visto en la zona de exclusión donde han actuado y donde se encontraban muchas personas que llevan dos meses fuera de su hogar: «No saben si la lava se va a llevar su casa o si van a poder volver. Lo llevan como pueden, aunque tienen un humor bueno, ellos son los primeros que nos agradecen que hayamos estado allí y tiran para arriba del asunto». De hecho, añade el bombero, el hotel donde se alojan se ha convertido en una especie de pueblo que ha provocado que personas que antes no se conocían de nada ahora sean como vecinos: «Hacen vida normal dentro de lo anormal que es todo».

Tres de los bomberos de la diputación pacense que han ido a ayudar a La Palma, 'a pie de lava'.

Tres de los bomberos de la diputación pacense que han ido a ayudar a La Palma, 'a pie de lava'. / El Periódico

Lo mismo ocurre en el resto de la isla, sobre todo en la parte más cercana al volcán. Los palmeros se han acostumbrado en parte al volcán y condicionan su vida a él, pero Palanco aclara que la situación continúa siendo preocupante. «Las coladas no dejan de avanzar en algunos sitios y se espera que todavía sigan desapareciendo algunas casas», lamenta.

Labores

Las labores que han llevado a cabo han sido de todo tipo, desde atender accidentes de tráfico hasta ayudar a los afectados a sacar enseres de sus casas pasando por el control de gases y el apoyo a los científicos que se encuentran allí estudiando el escenario.

De momento no está asegurado que algunos de sus compañeros vuelvan a la isla para colaborar de nuevo con el consorcio canario, aunque el presidente de este último llamará al diputado pacense del CPEI para agradecerle su ayuda y, quizás, pedirle más cooperación.

Un bombero del CPEI mira la lava que echa el volcán de Cumbre Vieja.

Un bombero del CPEI mira la lava que echa el volcán de Cumbre Vieja. / El Periódico

Palanco asegura que ni él, ni Álvarez, ni Estrella ni Bellorín se pensarían un segundo volver a La Palma para seguir echando una mano, pero cree que esta es una experiencia «muy buena» para que un bombero conozca la organización y todo lo que implica ejercer como tal en una emergencia «tan grande», por lo que cree que deberían ir otros compañeros.