plataforma logística del suroeste europeo

La Junta y Adif prorrogan de nuevo el convenio de la terminal ferroviaria de Badajoz

Se trata de la tercera vez que ambas instituciones modifican el acuerdo que se firmó en marzo de 2018. Los cambios afectan a las anualidades y al plazo de ejecución, que se amplía hasta julio de 2022

Estado que presentan actualmente las obras de la terminal ferroviaria de la plataforma logística de Badajoz.

Estado que presentan actualmente las obras de la terminal ferroviaria de la plataforma logística de Badajoz. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

La Junta de Extremadura y Adif han prorrogado de nuevo el convenio que ambas firmaron en marzo de 2018 para la redacción del proyecto, la construcción, la asistencia técnica y la puesta a disposición de la terminal ferroviaria de mercancías intermodal de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo. Se trata de la tercera vez que modifican las condiciones de este acuerdo que tiene por objeto instrumentar las aportaciones económicas por parte de la Administración regional para realizar las actuaciones necesarias.

La primera adenda se suscribió en julio de 2019 para prorrogar el plazo de ejecución del convenio, que se extendió hasta el 28 de marzo del 2021. Pocos días antes de cumplirse esta fecha, el día 18, se firmó la segunda, que ampliaba un año más dicho plazo y modificaba las asignaciones de la Junta. Ayer, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la tercera y, en principio, última. El plazo de ejecución del convenio se ha vuelto a ampliar, en este caso, hasta julio de 2022, pero desde la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda señalan que estos cuatro meses adicionales no se deben a una solución ante posibles retrasos en las obras, sino para contemplar un periodo donde realizar las pertinentes pruebas previas a la puesta en servicio. De hecho, la titular de este organismo, Leire Igleisas, afirmó en abril de 2021 que debería estar finalizada en un año, y desde la consejería se reafirman en que los trabajos siguen los plazos previstos. 

En esta última adenda, además, también se modifican las anualidades de inversión, de tal forma que a los 154.973,81 euros de 2019 se suman los ocho millones empleados este año y los 7.064.409,58 que se gastarán el que viene. Esta última cantidad supone más de un tercio (el 36,23%) del total de 19,5 millones de euros que la Junta de Extremadura destinará en general a la plataforma logística pacense en 2022, tal y como rezan los presupuestos regionales; en 2023, el importe es de 9,2.

Cabe recordar que la obra comenzó en diciembre de 2020 con un presupuesto de 11.645.766 euros y que la lleva a cabo la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sehuca Construcciones y Servicios, Martín Casillas y Comsa. En su día, Adif especificó que, además de construir la terminal de mercancías, también se conectaría a la línea Badajoz-km517,6 (Frontera), a la altura de los puntos kilométricos 513 y 515, aproximadamente.

El resto de actuaciones consisten en instalar haces de vía, tanto de recepción y expedición de trenes como de carga y descarga; construir vías auxiliares de maniobra necesarias; y emplazar un área de transferencia de cargas que servirá como zona de almacenamiento y de manipulación de mercancías. También está prevista la ejecución de viales de acceso a la terminal que permitan establecer la conexión de los recintos ferroviarios con la red viaria exterior, así como una zona para el estacionamiento de vehículos pesados.

Segunda y tercera etapa

Fuentes de la consejería, por otro lado, recuerdan que la urbanización de la segunda y tercera etapa de la primera fase de la plataforma, adjudicada definitivamente el 19 de noviembre, empezará a comienzos de 2022. En un principio, desde la empresa pública Extremadura Avante indicaron que el inicio de las obras podría darse antes de que acabase 2021, pero es bastante complicado que lo hagan debido a que la ley impone una serie de plazos de obligado cumplimiento: la firma del contrato no se puede efectuar antes de que transcurran quince días hábiles desde la notificación de la resolución, que se cumplieron el viernes pasado; después, se da un mes para comprobar el acta de replanteo y otro más para comenzar a trabajar.

TEMAS