Los bares del Casco Antiguo quieren música en la calle en Carnaval, la que ellos ponen fuera de sus establecimientos con las barras y la que programe el ayuntamiento. Sin música no hay Carnaval. Es lo que defendieron ayer las asociaciones de empresarios (Aecab) y de vecinos del Casco Antiguo.

En nombre de la Aecab, Laura García, reclamó «un poquito de sentido común», pues una fiesta que acaba de ser reconocida de Interés Turístico Internacional «debe hacer honor al título» y no se puede prohibir la música en la calle. «Es inconcebible». Más ahora, tras dos años «críticos» en la hostelería. La Aecab defiende que se potencie y se «active» el Carnaval de día y solo se puede hacer con música. «Si nos quitan la música y los dj, el Casco Antiguo muere», se lamentó la portavoz, quien dejó claro que los vecinos tienen que convivir con el ruido en ésta y otras fiestas y apuntó que la hostelería, además de ruido, genera empleo. Por su parte, Julián Monge, de la asociación de vecinos, rechazó que el Carnaval perjudique al centro histórico, como lamentarían que quitasen la feria o la Semana Santa. «El Casco Antiguo tiene que sonar y la música en Carnaval, también». En cuanto a las quejas de la Asociación Contra el Ruido Espantaperros, Monge dijo que este colectivo «no representa a nadie».

Laura García se quejó además de que aún no se haya hecho pública la programación del Carnaval y el bando para poder organizarse. Respecto al botellón, son conscientes de que se celebrará y que no depende de los bares. Por su parte, otro empresario, Antonio Vega, reivindicó que se incentive el Carnaval de noche en el Casco Antiguo y que haya dj repartidos por distintas plazas para evitar las aglomeraciones.