La plataforma única abarca también la calle Prim, desde la plaza de Reyes Católicos hasta la de San Atón

La avenida Juan Carlos I tendrá una calzada con solo dos carriles y aceras de 10 metros

Desaparecerán sus 45 plazas de aparcamiento, se crearán zonas de carga y descarga y soterrarán los contenedores

Infografía que describe cómo quedará la avenida Juan Carlos I con plataforma única.

Infografía que describe cómo quedará la avenida Juan Carlos I con plataforma única. / BADAJOZ. PROYECTO PLATAFORMA UNICA CALLE MAYOR

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Un nuevo espacio ganado a los peatones, aunque se mantendrá el tráfico rodado. La calle Juan Carlos I, una de las de mayor tránsito del centro de Badajoz, cambiará por completo su configuración con el proyecto de plataforma única que ha diseñado el ayuntamiento, para el que ha conseguido fondos europeos y que está a punto de sacar a licitación. La actuación contempla que la calzada pase de cuatro carriles a solo dos y las aceras se ampliarán 5 metros a partir de los soportales (en total tendrán de 9 a 10 metros, según los tramos, a la misma altura, sin escalón), creando un nuevo espacio con mobiliario urbano (bancos de madera y más papeleras), árboles y posiblemente una fuente pública con dos vasos.

El proyecto abarca también la calle Prim, desde la plaza de Reyes Católicos hasta San Atón. Reducir de cuatro a dos carriles tiene sentido porque el tráfico de Juan Carlos I es prácticamente el que pasa por Prim, que tiene dos. Los carriles para el tráfico tendrán 3,25 metros (6,5 en total). El pavimento de las nuevas aceras será de granito de 60 por 40, el mismo que se está colocando en todas las zonas de plataforma única y el vial se dejará con aglomerado. Se ampliarán las zonas de carga y descarga para facilitar el abastecimiento de las tiendas del entorno. Además, se cambiará la red de abastecimiento de agua y soterrarán tres islas de contenedores, con cuatro módulos, ubicadas en el mismo lugar donde ahora se encuentran (Juan Carlos I números 6 y 14 y en la calle Prim). Todo el proyecto llevará seguimiento arqueológico.

Este rediseño conlleva la supresión de todas las plazas de aparcamiento, 45 en total, que según el concejal de Urbanismo y Vías y Obras, Carlos Urueña, son de uso residencial fundamentalmente. El plazo de ejecución es de 10 meses y Urueña confía en que las obras empiecen después del verano. Estas nuevas vías con plataforma única conectarán directamente con la que ya se está acometiendo en Reyes Católicos, unida a Santa Lucía, Santa Ana y Duque de San Germán. En licitación hay otro conjunto de calles.

El presupuesto del proyecto es de 847.000 euros, de los que el ayuntamiento aporta 287.000 y, el resto, 560.000, son fondos europeos, de las ayudas convocadas por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, dentro de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, centrado en fomentar el transporte y la movilidad sostenible. El Ayuntamiento de Badajoz concurrió con varios proyectos, de los que se aprobaron cuatro (renovación de autobuses, carriles bici, plataforma única e instalación eléctrica y puntos de recarga para autobuses). Para Urueña, la obra de Juan Carlos I va a permitir no solo mayor accesibilidad sino también un impulso a la actividad comercial porque al ampliar el acerado habrá más trasiego de peatones.

En cuanto a los soportales, aunque de uso público son de titularidad privada y el ayuntamiento está muy limitado a la hora de actuar. La Concejalía de Comercio va a arreglar el techo y la iluminación. Pero el pavimento no se puede tocar. Sí puede actuar en zonas concretas que se hayan deteriorado debido el paso de los vehículos de limpieza.

Sobre las alternativas para aparcar, el concejal avanzó que se están buscando soluciones, entre ellas, retomar el proyecto del parking subterráneo de Prim. 

Suscríbete para seguir leyendo