Un taller textil sobre la Batalla de la Albuera, un festival itinerante de saberes populares, la recuperación del paraje de San Blas en Lácara Río Bodión, señalética en el camino jacobeo a su paso por la Campiña Sur o ayudas para los ayuntamientos que tengan a su cargo bandas de música. Son algunos de los 59 proyectos que han llegado a la tercera fase de los denominados Presupuestos Participativos, una iniciativa de la Diputación de Badajoz que permite a los ciudadanos de municipios con menos de 20.000 habitantes de la provincia decidir el destino de 2,7 millones de euros. La tercera fase es la de votación y se abrió ayer miércoles para decidir qué propuestas se financian con cargo a los presupuestos de 2023.

En la primera fase de presentación de propuestas se registraron un total de 135 iniciativas, de las que solamente han pasado a la fase de votación las propuestas que han superado el baremo y, posteriormente, la revisión técnica en la que se ha estudiado la viabilidad técnica, económica, jurídica y temporal.

En concreto, han llegado a esta tercera fase 59 propuestas: 11 pertenecen a la delegación territorial de la Campiña Sur; 2 a la Comarca de Olivenza; 4 a La Serena; 4 a Lácara- Los Baldíos; 9 a Municipios Centro; 3 a Municipios Guadiana; 2 a Serena Vegas Altas; 5 a La Siberia; cuatro a Sierra Suroeste, una a Tentudía; 2 a Tierra de Barros; 4 a Tierra de Barros- Río Matachel; una a Vegas Bajas y 7 a Zafra- Río Bodión.

En esta fase solo pueden votar las personas mayores de 16 años que se encuentren empadronadas en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, y únicamente lo podrán sobre las propuestas que afectan a algún o todos los municipios pertenecientes a su delegación territorial. Para votar es imprescindible registrarse y verificar su cuenta en la página web y, una vez registrados, se puede votar de forma positiva y negativa. Los votos negativos descontarán un 0,33 de un voto positivo. En este caso, cada persona puede emitir tres votos, positivos o negativos, pero solo pueden votar una vez cada propuesta.

Los 2,7 millones de euros se distribuyen entre las 14 delegaciones territoriales: Campiña Sur (197.60 euros), Comarca de Olivenza (199.930), La Serena (193.139), La Siberia (180.587), Lácara-Los Baldíos (183.062), Municipios Centro (189.055), Serena-Vegas Altas (187.529), Sierra Suroeste (190.169), Tentudía (189.869), Tierra de Barros (182.943), Tierra de Barros-Río Matachel (185.151), Vegas Bajas (219.095) y Zafra-Río Bodión (224.385).

PLENO EXTRAORDINARIO/ Las propuestas más votadas hasta completar el importe asignado por cada delegación territorial se elevarán a la junta de gobierno para su aprobación definitiva y se incorporarán al presupuesto de la diputación que, por cierto, está previsto que se apruebe esta tarde -si procede- en un pleno extraordinario de la corporación provincial.

La última fase hace referencia al seguimiento y desarrollo de los proyectos para comprobar su ejecución presupuestaria, de la que será responsable el Comité de Evaluación y Seguimiento de la Diputación de Badajoz.