Encuentro anual de la institución provincial con los medios de comunicación

El Hospital Centro Vivo de Badajoz recibe 150.000 visitantes en un año

Desde que reabrió el 16 de diciembre de 2021, se han realizado 250 actividades. El presidente de la diputación asegura que hicieron de la necesidad virtud y les «salió bien»

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, hace balance del año en el Hospital Centro Vivo.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, hace balance del año en el Hospital Centro Vivo. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Cuando la actual corporación de la Diputación de Badajoz tomo posesión en esta legislatura, el principal problema que se les presentó era el Hospital Provincial. Tras varios años cerrado, el 16 de diciembre del pasado año reabrió sus puertas con un estilo completamente renovado y, a día de hoy, se ha convertido en la «mayor de las oportunidades». Así lo aseguró ayer el presidente de la diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo, en su intervención en el encuentro anual con la prensa previo a las Navidades.

En este tiempo, algo menos de un año, el ahora denominado Hospital Centro Vivo ha recibido la visita de 150.000 personas que se han pasado a ver las instalaciones y las 250 actividades que se han desarrollado en las mismas, algo de lo que Gallardo se mostró orgulloso y por lo que afirmó que mereció la pena. «Hicimos de la necesidad virtud y nos salió bien», recalcó. De la idea inicial, que era un mercado gastronómico en su totalidad, la crisis sanitaria cambió los planes y ha permitido que se pueda utilizar de una forma más «versátil». Entre sus necesidades ya solo está dotarlo con espacios de hostelería.

El presidente hizo un balance de la legislatura, más que del año, la cual tildó de «superación colectiva» por la crisis sanitaria y económica, que ha servido para valorar la necesidad de reindustrialización en Europa y, a partir de la cual, se han buscado nuevos espacios de oportunidad con la aceleración digital y el teletrabajo. Algo bueno para la provincia.

Gallardo destacó los proyectos que se han impulsado desde la Diputación de Badajoz y que han sido galardonados y replicados a nivel nacional. Entre ellos está el de la exclusión financiera para que todos los municipios dispongan de algún cajero. El Gobierno central ha destinado fondos para hacer algo similar.

Asimismo, alabó la iniciativa de las electrolineras rápidas, una de las actuaciones más laureadas desde el reconocimiento público con numerosos premios en la región y en el país, donde ha tenido gran repercusión. Todo ello gracias al «talento» del equipo humano que forma la corporación provincial que, bien aprovechado, hace que la institución sea punta de lanza en algunos sectores.

En este sentido, subrayó el proyecto Smartprovincia, cuya finalidad era hacer del territorio un lugar inteligente para ofrecer datos a los ciudadanos para que puedan emprender. En este apartado mencionó el centro Fiware Space, un lugar donde se forman los futuros formadores tecnológicos y digitales al que llegan estudiantes y trabajadores de regiones como la de Madrid.

Para Gallardo, la Extremadura del futuro pasa por el empleo en el mundo rural y la necesidad de crear «núcleos tractores», por ello dijo que la fusión de Don Benito-Villanueva es el acontecimiento más relevante de la legislatura.