Iniciativa de la Concejalía de Comercio

101 tiendas se inscriben en el concurso de escaparates del Carnaval de Badajoz

Participan también 22 agrupaciones para formar los equipos

Escaparate de una tienda que vende artículos de Carnaval.

Escaparate de una tienda que vende artículos de Carnaval. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

El primer concurso de escaparates de Carnaval convocado por el Ayuntamiento de Badajoz parece que ha comenzado con buen pie y ha sido recibido con bastante entusiasmo entre los destinatarios, teniendo en cuenta que es una iniciativa que acaba de estrenarse. Un total de 101 comerciantes y 22 agrupaciones carnavaleras se han inscrito, según los datos facilitados por la concejala de Comercio, Lara Montero de Espinos. Hay que tener en cuenta que en las agrupaciones participan un máximo de 5 grupos, con lo que habrá suficientes para cada comercio. Comerciantes y carnavaleros trabajarán conjuntamente en equipos que se emparejarán por sorteo.

 «Agradecemos mucho a las agrupaciones que se hayan volcado porque este concurso se hace para que los comercios tengan apoyo y para vestir a la ciudad todo el mes de febrero de Carnaval, como bien se merece, pues ya somos Fiesta de Interés Internacional», comenta la concejala de Comercio. 

Esta semana está previsto que se realice el sorteo para formar los equipos, es decir, emparejar tiendas con grupos de Carnaval, que se encargarán de diseñar de manera conjunta el decorado de los escaparates. Los equipos tendrán el mes de enero para pensarlo. El diseño debe tener relación con el Carnaval pero habrá que exponer también en el escaparate los productos de la tienda. Los participantes tienen desde el 30 de enero al 4 de febrero para decorar los escaparates, para lo que podrán utilizar cualquier elemento relacionado con esta fiesta.

La concejala recuerda que las agrupaciones tienen que haber participado en alguno de los concursos oficiales del Carnaval en las dos últimas ediciones (2020 y 2022) y pueden elegir los motivos que quieran, con el que se disfrazaron en los concursos o de temática libre, con los materiales propios del Carnaval.

El jurado, compuesto por cinco integrantes dispondrá desde el día 4 de febrero hasta el 10 para evaluar los escaparates. Posiblemente se realizará una preselección. El día 10 por la mañana se reunirá y a las 12.00 tendrá lugar la entrega de premios. Las fechas se han cuadrado con las del Carnaval pues el 11 es ya la Tamborada.

El plazo para inscribirse en este concurso terminó el 22 de diciembre. Los 101 establecimientos están repartidos por toda la ciudad: en el centro, San Roque, San Fernando y Valdepasillas y son tiendas con todo tipo de artículos, salvo hostelería. Cada equipo de comerciante y carnavaleros recibirá una gratificación de 100 euros para material y se han establecido tres premios de 3.000, 1500 y 750 euros, así como 4 menciones de 250 euros.