En 2022 no ha habido ningún muerto, al igual que en 2021

Sin fallecidos por atropellos en Badajoz por segundo año consecutivo

El número total de siniestros fue de 69, que dejaron once heridos graves y 62 leves. La culpa suele ser del conductor y destacan los turismos y los heridos de entre 46 y 65 años

Atropello en la avenida del Perú el pasado verano.

Atropello en la avenida del Perú el pasado verano. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Redacción

La ciudad de Badajoz ha registrado, por segundo año consecutivo, la cifra de cero fallecidos por atropellos, que es la tipología que más muertes causa por accidente de tráfico en el entorno urbano. Durante 2022 ha habido un total de 69 siniestros, dos de ellos con más de una víctima, de los que han resultado once heridos graves y 62 leves. Casi el 80% de los atropellos (55) se produjeron en un paso de peatones sin semáforos.

Las distracciones estuvieron presentes en más del 90% de los accidentes (63). Además, casi en su totalidad la responsabilidad se le atribuye al conductor, en concreto en 62 casos, mientras que el resto fue por culpa del peatón, sobre todo por irrumpir en la calzada por un lugar distinto a los habilitados.

En cuanto a los tipos de vehículos implicados, destacan los turismos con el 85%, seguidos de las motocicletas con tres, los ciclomotores, bicicletas y autobuses con dos cada uno y las furgonetas con uno. Respecto a las víctimas, fueron 40 mujeres y 33 hombres, mientras que en el caso de los conductores hubo 47 hombres, 19 mujeres y tres a los que no se les pudo identificar. Por último, en relación a las edades de las víctimas resaltan los 24 heridos de entre 46 y 65 años, a los que les siguen los de más de esa edad con 15. Por detrás están los 13 atropellos a personas de entre 30 y 45 años, los 12 a menores de edad y los nueve a jovenes de entre 18 y 29 años.

El objetivo del ayuntamiento es que no haya ni fallecidos ni heridos graves. A pesar de ser «preocupantes», los datos confirman la eficacia de las medidas implantadas dentro del plan para reducir estos accidentes. Así, a finales de 2020 y comienzos de 2021 se realizó un estudio científico sobre las causas y factores influyentes en todos los atropellos con heridos desde 2018. Para la Policía Local, es «brusco descenso» en estos datos se debe al factor humano, al vehículo, a la vía y el entorno y a la normativa. Destaca la intervención en colegios, institutos y centros de mayores con programas de educación vial. Además de la limitación, ha ayudado a conseguir estos números las cámaras de vigilancia, los radares pedagógicos y los fijos. En los próximos meses se instalarán 16 pedagógicos y dos fijos más. También han colaborado el Servicio de Parques y Jardines con las podas para mejorar la visibilidad o el de Alumbrado con los focos y pasos de peatones inteligentes.