El funeral tendrá lugar este miércoles a las 17.30 horas en su localidad

Una de las víctimas del incendio de Huelva era de Valverde de Leganés

Sara Montero Moreno cumpliría 23 años el próximo 11 de febrero. Estudiaba primer curso de Trabajo Social

El terrible incendio dejó rastro en la fachada del piso donde ocurrió.

El terrible incendio dejó rastro en la fachada del piso donde ocurrió. / EUROPA PRESS

Redacción / A. M. R.

La joven Sara Montero Moreno, de 22 años, natural de la localidad pacense de Valverde de Leganés, perdió ayer la vida en el incendio que se declaró en un piso de estudiantes de Huelva, donde fallecieron lograron salvar la vida escapando por el patio interior. Los otros dos fallecidos eran naturales de Huelva y Lebrija (Sevilla).

Sara Montero Moreno.

Sara Montero Moreno. / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

Para Sara este curso era su primer año de carrera en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Huelva. El próximo 11 de febrero habría cumplido 23 años. Sara estudió Secundaria en el instituto de su pueblo, el IES Campo de San Roque, y continuó en el instituto Reino Aftasí de Badajoz, antes de matricularse en el Bárbara de Braganza, también de Badajoz, donde realizó un ciclo formativo de Grado Superior de Promoción de la Igualdad de Género. Cuando lo terminó, quiso seguir ampliando sus estudios con un grado en la Universidad de Huelva. Sara era una joven comprometida. Pertenecía a Juventudes Socialistas. El funeral tendrá lugar esta tarde en la iglesia parroquial de San Bartolomé Apostol, a las 17.30 horas, en Valverde de Leganés.

Su trágico fallecimiento ha causado una enorme consternación en su pueblo, Valverde de Leganés, donde vive su familia. Sara tiene un hermano más pequeño. Su madre es trabajadora en el Ayuntamiento de Olivenza, y su padre, albañil de profesión, juega en el equipo de fútbol del Racing Valverdeño, en los veteranos, donde ha sido durante muchos años portero del primer equipo. «En Valverde nos conocemos todos, el pueblo es una familia y todo lo que le pueda pasar a una persona joven es un horror», lamentaba ayer el alcalde, Manuel Borrego, para quien sucesos como el ocurrido llevan a pensar «lo dura que es la vida». Borrego aún no había podido hablar con los padres, que habían viajado a Huelva. «Cuando suceden hechos como éste conmocionan a todo el pueblo».

El terrible incendio se produjo en un piso de estudiantes situado en la primera planta del número 10 de la calle Villanueva de los Castillejos, en el barrio de Isla Chica de Huelva. Varios testigos alertaron al 112 sobre las 7.45 horas de que dentro el inmueble había personas atrapadas. Las dos estudiantes -una de ellas, Sara- fallecieron a su llegada al hospital Juan Ramón Jiménez, así como otro compañero, que fue trasladado al hospital Infanta Elena. Todos por inhalación de humos.

Cuando los bomberos llegaron al piso lo encontraron con llamas al exterior por el balcón y las ventanas, con un incendio que se había sobrealimentado al estar todas las puertas abiertas, por lo que realizaron un ablandado para minimizar el fuego, mientras el equipo de intervención accedía a la vivienda para buscar a las personas atrapadas. Dentro localizaron a tres jóvenes inconscientes, uno en una habitación y dos en una sala pegada al salón, cuyas ventanas tenían rejas. En la vivienda afectada vivían cuatro estudiantes y la noche del lunes se habían reunido con más amigos para celebrar que habían terminado los exámenes del primer trimestre. Diez se quedaron a dormir. El fuego se originó con una estufa que se encontraba en el salón.

La Universidad de Huelva decretó ayer tres días de luto y hoy se guardará un minuto de silencio en todos los campus.