La decisión se ratificó anoche

La periodista Ángela Roncero, candidata por Cs a la Alcaldía de Badajoz

Ha sido personal de confianza de Ignacio Gragera en el ayuntamiento y ahora trabaja con Baselga en la Asamblea de Extremadura

La periodista Ángela Roncero.

La periodista Ángela Roncero. / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

A. M. R.

La periodista Ángela R. Roncero Berrocal es la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Badajoz. Así se acordó la noche de este lunes en una reunión en la que estuvo presente el portavoz y candidato de Cs a la Junta de Extremadura, Fernando Baselga, según fuentes consultadas por este diario. Roncero pertenece al comité autonómico de la formación naranja en Extremadura como vicesecretaria de Comunicación y Programas y tiene su puesto de trabajo en el grupo de Cs en el parlamento regional desde que dejó el ayuntamiento pacense, donde ocupó un cargo de confianza mientras Ignacio Gragera seguía perteneciendo a Ciudadanos. Cuando Gragera, siendo ya alcalde, abandonó el partido liberal para ser candidato del PP a la Alcaldía de Badajoz, Roncero dejó el ayuntamiento, donde ha trabajado como jefa de la Secretaría de Órganos de Gobierno.

Serán las terceras elecciones municipales en las que Ciudadanos presente canditura de Badajoz, en cada ocasión con un cabeza de lista distinto. Ninguno de los dos anteriores apuró la legislatura dentro del partido. En las elecciones de 2015 el candidato fue Luis García-Borruel, con el que Cs obtuvo dos concejales en el ayuntamiento. Pero el grupo se desmembró cuando Garcia-Borruel abandonó la formación naranja minutos antes de que el partido lo echase. Borruel pasó a ser concejal no adscrito y en el grupo municipal de Ciudadanos se quedó sola Julia Timón, con la que Roncero estuvo trabajando. En aquella época, David Salazar, que después fue nombrado coordinador regional de Cs, era el asesor del grupo municipal.

En las elecciones de mayo de 2019, Borruel se presentó como candidato de un nuevo partido, de ámbito local, Juntos por Badajoz, que no obtuvo ningún concejal en la nueva corporación municipal. Ciudadanos avanzó por nuevos derroteros y presentó una lista en Badajoz totalmente renovada, encabezada por el joven abogado Ignacio Gragera Barrera.

La apuesta por Gragera fue acertada porque Cs consiguió cuatro concejales en el Ayuntamiento de Badajoz, en el que ninguna formación política obtuvo mayoría absoluta, situación que premió a los partidos con menos representación, que tenían la sartén por el mango. Las negociaciones fueron complicadas. El PSOE fue la fuerza más votada, pero tenía 12 concejales y la mayoría en el ayuntamiento pacense se consigue con 14 (la corporación municipal está integradapor 27). Unidas Podemos había obtenido uno: insuficiente. Los socialistas estuvieron negociando con Gragera, que en el último momento se decantó por el PP (9 concejales), con el que acordó rerpartirse la alcaldía de manera salomónica. El acuerdo necesitó además el apoyo del entonces único concejal de Vox, Alejandro Vélez, ahora no adscrito.

Con tal acierto negociaron que los de Cs eligieron el segundo tramo de la legislatura para ostentar la alcaldía. El candidato del PP, Francisco Javier Fragoso, aceptó las condiciones con tal de que el socialista Ricardo Cabezas no fuese alcalde. Con cuatro concejales, Ciudadanos logró hacerse con la alcaldía de la mayor ciudad de Extremadura. Pero tampoco en este mandato su candidato se ha mantenido fiel a las siglas. El PP tentó a Gragera, que se ha convertido en el primer alcalde tránsfuga sin partido y ya es oficialmente el candidato del PP a la alcaldía de Badajoz. Ciudadanos, que atraviesa un momento complicado en todos los ámbitos territoriales, volvía a quedarse sin candidato en Badajoz. Hasta ahora. Y será una mujer, sin experiencia como cargo político pero fiel a sus siglas, según demuestra en sus redes sociales. Como periodista ha trabajado en Telefrontera y como responsable de prensa en Ciudadanos.