El programa comienza el sábado con el pregón

La Semana Santa de Badajoz sacará a la calle 27 pasos en 14 procesiones

Una veintena de bandas de música las acompañará

El programa se presentó ayer en el arzobispado.

El programa se presentó ayer en el arzobispado. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

La Semana Santa de Badajoz, declarada de Interés Turístico Nacional, pondrá en la calle 27 pasos en 14 procesiones acompañadas de una veintena de bandas y agrupaciones musicales. El programa fue presentado ayer por el presidente de la Agrupación de Cofradías, Cayetano Barriga, junto al arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, para quien seguramente será su última Semana Santa en Badajoz (se ha jubilado), además del alcalde, Ignacio Gragera, y el delegado episcopal para las hermandades y cofradías, Pedro Fernández.

El pregón oficial correrá a cargo de José Antonio Rosa Lemus, el próximo sábado, en el teatro López de Ayala (20.00 horas). 

La primera procesión será la de Cerro de Reyes, el día 1 de abril, con Dulce Nombre de María, por la barriada de Cerro de Reyes, que también celebra su Pasión Viviente el Viernes Santo.

Entre los estrenos, destaca la restauración de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, obra del restaurador Ricardo Pereira Kantowitz, así como esta cofradía mostrará la nueva túnica morada del Cristo de la Humildad y el rostrillo de la Virgen de los Dolores. La Hermandad de San Roque sacará el nuevo mástil del estandarte y una túnica bordada de Cristo Rey que ha regalado la familia de costaleros de ese paso. También se ha restaurado la peana del paso de palio de la Virgen de la Palma. La Hermandad de la Espina, que el año pasado no pudo salir porque llovió, iba a estrenar los faldones del paso del Cristo y los varales, a lo que han unido la restauración de los mástiles de bandera e insignias así como de varas de dalmática. El Descendimiento tiene nueva parihuela para el paso de la Virgen de la Esperanza y se estrena otra fase de restauración del frontal del paso del Cristo. Santo Domingo enseñará una candelería nueva en la imagen de María Santísima del Mayor Dolor. Nuestra Señora de la Consolación, de la hermandad de la Vera Cruz, portará la medalla conmemorativa de la ONU Líbano y el Santo Entierro ha restaurado los ángeles que acompañan al Cristo Yacente, además de la cruz de guía. Barriga recordó que en la carrera oficial se colocarán 800 sillas.

Tanto el presidente de la Agrupación de Cofradías como el alcalde, destacaron que esta Semana Santa será la de la vuelta a la normalidad, «porque el año pasado no pudo ser al cien por cien», recordó Gragera. Por su parte, el arzobispo reconoció «el esfuerzo» que realizan las hermandades, cofrades y costaleros y habló de armonizar las procesiones y la liturgia «y que a su vez la liturgia sea la que dé vida a la piedad popular».