II Recreación de los Sitios

300 recreadores reviven en Badajoz el asalto de Picton y la huida de los franceses

Los actos comienzan este sábado a las 11.30 horas con el desfile de regimientos

El campamento de época empezó a montarse ayer en la Alcazaba.

El campamento de época empezó a montarse ayer en la Alcazaba. / ANTONIO HERNÁNDEZ

A. M. R.

300 recreadores participan este fin de semana en la II Recreación Histórica de los Sitios, que esta vez se centrará en el asalto de Picton, la conquista de la ciudad y la huida de los franceses.

Ayer por la tarde, la Asociación Histórico Cultural de Recreadores Baluarte (Arba) montó el campamento de época en la Alcazaba, donde hoy tocará diana a las 8.00 de la mañana. A las 11.30 horas comenzará el desfile de los regimientos participantes desde la puerta del Capitel, la plaza de San José San Pedro de Alcántara, plaza de la Soledad, Francisco Pizarro , Vicente Barrantes, hasta la plaza de España, donde se presentarán ante las autoridades locales.

Hoy Badajoz se retrotrae al 6 de abril de 1812, cuando las tropas aliadas comandadas por Wellesley asaltaron la ciudad. La tercera división, al mando del general Thomas Picton, debía atacar la Alcazaba por su flanco oriental, junto a la puerta del Alpéndiz, para distraer a las fuerzas defensoras del asalto principal, que tenía lugar entre los baluartes de Trinidad y Santa María. Lo que comenzó como una maniobra de distracción terminó dando la victoria a las fuerzas aliadas. Tras una carnicería en la que más de 2.000 soldados perdieron la vida en pocas horas entre los baluartes, Picton logró asaltar con éxito las murallas, derrotar a los franceses y tomar el control de la ciudad.

Este pasaje será recreado a las 18.00 horas en el exterior de la ladera de la Alcazaba (las tropas de Picton entrarán por la puerta del Alpéndiz) y en la explanada del interior, con un receso de 15 minutos entre uno y otro para que el público se pueda acomodar. Arba ha explicado algunas recomendaciones para quienes quieran presenciar las recreaciones.

Mañana domingo por la mañana, a las 11.00 horas, el escenario se trasladará a la plaza Alta. Las tropas aliadas aparecerán por el arco del Toril. La plana mayor francesa se refugiará en las Casas Consistoriales, donde su ejército plantea una defensa desesperada hasta su repliegue y huida hacia el fuerte de San Cristóbal por el arco del Peso. A las 12.00 horas tendrá lugar un homenaje a los caídos, incluidos los civiles que murieron en la contienda.