Único en España

El piragüismo adaptado tiene el primer pantalán accesible en Badajoz

La CHG ha invertido en el embarcadero de la margen derecha 15.000 euros

Primer pantalán para piragüismo adaptado en Badajoz

Santiago García Villegas

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Lorena Aragüete del Moral tiene una prótesis en su pierna izquierda desde la rodilla y practica piragüismo. Ayer fue la primera en probar el sistema colocado en el embarcadero de la margen derecha del Guadiana en Badajoz que convierte el pantalán en accesible. Hasta ahora, Lorena se buscaba «un poco las mañas» para subir o bajar de la piragua, «pero es complicado porque pierdes mucho el equilibrio, te arañas los brazos, pierdes la pala o te caes». Ella se ha caído «muchas veces», sobre todo al subir al pantalán porque el barco choca contra el embarcadero. 

Lorena no conocía el sistema que ha colocado la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en Badajoz y que es único en España. «Me ha ido muy bien y es cómodo, supone el mínimo esfuerzo porque el barco se monta en la plataforma», confirmó al salir del agua. Esta deportista practica todos los días y ahora lo tendrá más fácil. Jesús Gumiel, presidente de la asociación de discapacitados Apamex, confirmó que el elemento que se ha instalado unido al pantalán «es único en España». Sí existe en Canadá. Gracias a su instalación en Badajoz, la Federación Nacional de Piragüismo tiene previsto que se celebre en la capital pacense el campeonato de España próximamente.

El sistema se compone de dos piezas: el acceso a la piragua y el banco de transferencia. La CHG ha invertido 15.000 euros en incorporarlo, según informó su presidente, Samuel Moraleda. Lo hizo a petición del Club de Piragüismo de Extremadura. Para prevenir actos vandálicos, el acceso al pantalán se protegerá con cancelas y estará restringido al club. Su presidenta, Carmen Ledesma, destacó que con esta instalación «todo el mundo podrá disfrutar del paracanoe» sin depender de terceras personas. No solo usuarios con discapacidad, también con problemas de movilidad, a los que supone un esfuerzo entrar y salir. No a partir de ahora.

Todos los implicados, ayer, en el embarcadero de la margen derecha del Guadiana.

Todos los implicados, ayer, en el embarcadero de la margen derecha del Guadiana. / S. GARCÍA