Contará con 784 plazas

El nuevo parking del Hospital Universitario de Badajoz estará en uso en verano

El SES calcula que todavía quedan tres meses para que pueda estar disponible

Estado de las obras del nuevo aparcamiento en superficie del Hospital Universitario de Badajoz.

Estado de las obras del nuevo aparcamiento en superficie del Hospital Universitario de Badajoz. / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

La dificultad para encontrar hueco donde dejar el coche en el entorno del Hospital Universitario de Badajoz va a tardar todavía en resolverse. Quedan aún tres meses para que pueda estar disponible el aparcamiento en superficie que está habilitando el Servicio Extremeño de Salud (SES) en terrenos anexos al centro sanitario, con lo cual, según estos cálculos, no podrá estar en uso hasta el verano (en julio), un plazo que alarga las previsiones iniciales del SES, que anunció a principios de año que el estacionamiento podría estar operativo en primavera.

Los trabajos están sin embargo bastante avanzados y la semana pasada han comenzado con el vallado del perímetro exterior del parking, que está situado en la zona oeste del hospital, y que contará con 784 plazas (de las que 743 son para vehículos convencionales, 16 para conductores con movilidad reducida y 25 para coches eléctricos, para los que existirán puntos de recarga. También están previstos 40 estacionamientos de motos y 80 para bicicletas.

Según la información que ha facilitado el SES, en estos momentos se están gestionando las actuaciones que se tienen que realizar con la compañía distribuidora y con el ayuntamiento, si bien no especifica qué tipo de actuaciones y de qué suministros se trata.

Este aparcamiento en superficie se contempla como una primera fase pues la intención de la Consejería de Sanidad es que pueda ampliarse en altura en el futuro si fuese necesario. El nuevo estacionamiento en superficie, cuyas obras comenzaron a finales de 2021 con una inversión de 3,4 millones de euros, contará con 11 salidas peatonales hacia el hospital y un edificio para el control de accesos y vigilancia, que ya está levantado.

Las obras del nuevo helipuerto.

Las obras del nuevo helipuerto. / La Crónica de Badajoz

Además, junto al aparcamiento, en el extremo más próximo a la avenida de Elvas, se está construyendo un nuevo helipuerto, que sustituirá al actual que está situado en la entrada del centro sanitario. Respecto a la «regularización» de la helisuperficie prevista, el SES confirma que se está terminando la obra y al mismo tiempo está gestionando las actuaciones necesarias con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) para su puesta en funcionamiento.

El proyecto del SES contempla otro aparcamiento en superficie en la zona este, donde se encuentra la actual base de aterrizaje y despegue de helicópteros. Cuando termine la obra y esté operativa la nueva helisuperficie, comenzarán los trabajos de adaptación del segundo espacio de estacionamiento, que contará con 183 plazas, entre las que se incluyen las de la parada de taxis. Serán 178 plazas convencionales, 5 adaptadas, 5 para motos y 10 para bicicletas. Esta superficie de aparcamiento no estará vallada. Ambos estacionamientos estarán operativos las 24 horas y la previsión inicial es que su uso sea gratuito.

TEMAS