Síguenos en redes sociales:

MODELISMO

240 metros de vías en Badajoz para el tren más internacional

Ifeba acoge este fin de semana la segunda maqueta ferroviaria modular más grande de Europa, en un encuentro de aficionados de España y el extranjero organizado por el Club N por su 20 aniversario

240 metros de vías en Badajoz para el tren más internacionalLA CRÓNICA

Ninguno se ha atrevido a venir en ferrocarril hasta Badajoz por lo que pudiera pasar, pero han llegado cargados de trenes. Ifeba acoge este fin de semana el noveno Encuentro Internacional de Modelismo Ferroviario en Escala N, que ha reunido a aficionados de España, Portugal, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Reino Unido, Suiza e, incluso, una representación de Estados Unidos, que muestran la segunda maqueta ferroviaria modular más grande de Europa.

Son algo más de 240 metros de vías (de nueve milímetros de ancho) para un viaje internacional con el que se conmemora el 20 aniversario del Club N de España, que preside el pacense Jaime Cobo Ansorena. Los trenes en miniatura -de distintos modelos y épocas, incluido el Alvia S-130, que aún no circula- son reproducciones a escala N: 160 veces más pequeños que en su tamaño real.  

Las instalaciones son modulares y se pueden ensamblar entre sí. Cada aficionado ha aportado su maqueta y se ha montado el recorrido sin seguir un orden geográfico estricto, por lo que un tren que circula por Madrid puede estar en cuestión de segundos en San Sebastián o hasta en Alemania.«¿A ver si esto no es alta velocidad?», bromean Fernando Mur y Ángel Clemente, de la Agrupación Oscense de Modelismo Ferroviario. Su maqueta es la estación de trenes de Huesca en los años 60, antes de que fuera remodelada, y han recreado también el paso del ferrocarril por el embalse de la Peña y los Mallos de Riglos. 

Fernando Mur y Ángel Clemente, del club de Huesca, junto a su instalación.

En su caso, muchos de los elementos los han tenido que construir de manera artesanal, para reproducir con fidelidad el lugar que representan. Todas las instalaciones requieren un trabajo previo de investigación y documentación.

Además de la vieja estación de Huesca, se pueden ver circular a los trenes por la estación del AVE de Cuenca; la de Alcarrache (Barcarrota) de Badajoz, la de Tomelloso, Albaceta, la de Baviera o por el Monte Rushmore (Estados Unidos). La estación de Badajoz, según explica el presidente del Club N, está en construcción y pendiente de planos de la futura. «A ver si la tenemos en pequeño y pronto en grande», dice Jaime Cobo Ansorena. 

En Ifeba también se ha habilitado una zona de mercadillo donde aficionados veteranos y principiantes pueden adquirir todo tipo de máquinas y piezas. La maqueta se puede visitar este domingo de diez de la mañana a siete de la tarde de manera ininterrumpida. La entrada tiene un precio de 5 euros (los menores de 14 años entran gratis).

Pulsa para ver más contenido para ti