ACUERDO ENTRE EL MINISTERIO DE TRANSPORTE, LA JUNTA DE EXTREMADURA Y EL AYUNTAMIENTO

Destinan 2,5 millones a rehabilitar 101 viviendas en el Casco Antiguo de Badajoz

Serán 10 casas de titularidad pública y otras 91 privadas

Vista del Casco Antiguo de Badajoz.

Vista del Casco Antiguo de Badajoz. / Santiago Garcia Villegas

EFE/REDACCIÓN

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana firmó este jueves un acuerdo con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz para la rehabilitación de 101 viviendas en el entorno del Casco Antiguo, según informó por la tarde a través de un comunicado el Gobierno regional.

Se trata de diez viviendas de titularidad pública y otras 91 privadas, en las que se invertirán 2.495.00 euros, de los que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana aportará 1.695.000 euros.

Para la rehabilitación de este centenar de viviendas, la Junta de Extremadura concederá directamente las ayudas al ayuntamiento pacense, que se encargará de la tramitación para que las subvenciones lleguen a los particulares. 

Las ayudas para la rehabilitación de edificios serán concedidas a los propietarios de las viviendas mediante convocatoria en concurrencia simple publicada por el consistorio, una vez comprobado que los solicitantes cumplen los requisitos del convenio. Los servicios de oficina de rehabilitación también serán prestados por la Administración local.

Según el comunicado de la Junta, el Ayuntamiento de Badajoz licitará las actuaciones de regeneración urbana a subvencionar, a través de un procedimiento de contratación pública, que garantice los principios de transparencia y concurrencia.

En total, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha firmado 26 acuerdos con Cantabria, Extremadura y Galicia para la rehabilitación de 2.637 viviendas (10 de titularidad pública y 2.627 de titularidad privada) en 48 entornos residenciales de las ciudades Santander, Badajoz y 24 municipios gallegos de las cuatro provincias, entre los que se encuentran A Coruña, Santiago de Compostela, Ourense y Vigo.

Para ello, aportará 31,4 millones de euros de los fondos Next Generation con cargo al Plan de Recuperación, algo más del 44,2% de los 71 millones de euros presupuestados para estas actuaciones.