MALESTAR EN LA PLANTILLA CON LOS MANDOS

Los sindicatos denuncian el "régimen autoritario" instaurado en la Policía Nacional en Badajoz

Han convocado una concentración ante las puertas de la jefatura superior el próximo 17 de mayo en señal de protesta. Critican que se obligue a los agentes a realizar funciones impropias, que se mermen servicios y el aumento "desproporcionado" de expedientes disciplinarios sin motivo justificado

Dependencias de la Jefatura Superior de Policía en Badajoz.

Dependencias de la Jefatura Superior de Policía en Badajoz. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

REDACCIÓN

Los sindicatos policiales JUPOL, SUP, CEP Y UFP se concentrarán el próximo 14 de mayo ante la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Extremadura para protestar por el «régimen autoritario» que, según denuncian, han instaurado en Badajoz el jefe superior y el comisario provincial «sin más criterio que el ordeno y mando».

Así, los sindicatos, a través de un comunicado, aseguran que se está obligando a algunos agentes a realizar funciones impropias de las unidades a las que pertenecen y que se deben poner en pie cuando los mandos «se pasean por las dependencias» revisando y fiscalizando su trabajos, «lo que recuerda a otros tiempos ya olvidados», critican.

Además, señalan que se ha producido un incremento «desproporcionado» de expedientes disciplinarios e informaciones reservadas con respecto a los últimos años, llegando a solicitar hasta 400 minutas para pedir explicaciones de por qué no se han hecho prácticas de tiro, cuando, según afirman, es sabido que no se han hecho por las obras en las instalaciones o la falta de instructor.

Los sindicatos policiales denuncian también «la falta de preocupación» por la escasez de personal del grupo de Atención al Ciudadano, a cuyos miembros se le encomienda el traslado de presos al Urgencias del Hospital Universitario de Badajoz en vehículos policiales, en lugar de en ambulancias, con lo que «se priva a los ciudadanos de un servicio que pagan con sus impuestos y se merma su seguridad», advierten. En este sentido, aseguran que esto es un práctica «habitual» y lo apoyan con un dato: el año pasado los agentes llevaron a cabo más de 80 traslados de presos.

Asimismo, se quejan de la «mala organización» de las tareas en algunos grupos de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, lo que supone una «sobrecarga de trabajo», motivo por el que las plazas de promoción interna ofertadas para esta unidad «quedan desiertas». Lo mismo, según denuncian, ocurre en el grupo de Estupefacientes o en la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), «donde se continúa sin dar una atención especializada, integral y personalizada a las víctimas de violencia de género. 

A estos añaden que se denieguen «sistemáticamente» felicitaciones públicas por parte del jefe superior y que se otorguen «privilegios» en cuanto al uso de los aparcamientos.

En su comunicado, los sindicatos recordaron que Extremadura es la comunidad más segura de España «gracias al trabajo de sus policías, que siempre están al servicio de la ciudadanía», pese a que en muchas ocasiones los medios de los que disponen «son deficientes o escasos», por lo que exigen a los mandos «que finalice la vulneración de sus derechos» y se respete a los agentes como merecen, así como que se atiendan las reivindicaciones sindicales encaminadas a lograr mejoras laborales para el conjunto de la plantilla. H