URGEN AL AYUNTAMIENTO QUE PONGA REMEDIO A UNA SITUACIÓN QUE SOPORTAN DESDE HACE TIEMPO

Vecinos del parque Virgen de la Victoria de Badajoz: "Nuestros hijos no pueden jugar entre heces, orines y suciedad"

Familias que acuden a este espacio infantil frente a la estación de autobuses denuncian su pésimo estado. Hay personas sin techo que usan los juegos para dormir y dejan la zona "como un vertedero", se quejan los padres

Un grupo de familias en el parque Virgen de la Victoria de Badajoz, cuyo pésimo estado denuncian.

Un grupo de familias en el parque Virgen de la Victoria de Badajoz, cuyo pésimo estado denuncian. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

«Es un peligro para nuestros hijos». Así se refieren al parque Virgen de la Victoria, frente a la estación de autobuses de Badajoz, las familias que residen en el entorno. Hace tiempo que vienen trasladando las quejas sobre el pésimo estado de este espacio infantil al ayuntamiento, pero a la vista de que la situación no mejora, un grupo de padres ha decidido denunciar el problema ante la opinión pública. 

«Nuestros hijos no pueden jugar entre excrementos, orines y suciedad», clama Fátima Nieto, una de las vecinas. El suelo de los juegos infantiles -antiguos y con numerosos desperfectos- está destrozado y lleno de agujeros, y rara es la tarde que no hay restos de comidas y botellas esparcidos. Hay varias personas sin hogar que duermen por las noches en los juegos infantiles y durante el día los cartones que usan permanecen bajo estas estructuras. 

«Es un vertedero y huele que tira para atrás», lamentan los usuarios. Aseguran que no tienen nada en contra de quienes utilizan el parque para dormir, pero entienden que este uso indebido supone un foco de insalubridad para sus hijos. «Es una pena que los niños no puedan disfrutar del parque que tienen al lado de casa», señalan las familias, que critican que cuando se ha dado aviso de la situación al ayuntamiento lo único que se ha hecho es «mandar a dos operarios de limpieza, que se llevan los cartones y las pertenencias que dejan, cuando esto lo que necesita es un buen manguerazo y una limpieza a fondo», reclaman los afectados.

«Ya no pedimos que arreglen el parque, que falta le hace porque nuestros hijos se caen en los agujeros, pero, al menos, que se limpie a fondo porque el hedor con este calor es insoportable», piden las familias.

El suelo del área infantil, destrozado.

El suelo del área infantil, destrozado. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

La situación empeora durante la primavera y el verano, pues en invierno no suele haber personas cobijadas bajo los juegos infantiles, pero con el buen tiempo siempre hay varios que de manera fija ocupan los juegos y algún banco. «Durante el día dejan allí sus cartones, ropas, comida, restos de porros, botellas... Allí hacen sus necesidades y también dejan sus orines y heces», describen las familias, cansadas ya de tener que soportar esta situación.

«No estamos en contra de ellos, sino de como lo dejan todo», afirman los padres. «¿Qué pasa si nuestros hijos se caen y se hacen una herida en ese vertedero?», ponen como ejemplo de sus temores. 

Los vecinos señalan que hasta la fecha no han tenido ningún tipo de incidente con las personas sin hogar que duermen en el parque, aunque entre ellos sí ha habido discusiones y peleas, pero nunca han increpado o molestado a ningún menor. «No son problemáticos, pero creemos que donde juegan los niños no es un lugar adecuado para que estén», insisten los padres, que solicitan que desde los servicios sociales se les ofrezca otros recursos.

Las familias advierten de que los problemas que genera la presencia de estas personas en el parque infantil se ha cronificado, sin que nadie ponga remedio. «Llamamos a la Policía Local, pero nos dicen que mientras no molesten no pueden hacer nada», explican. 

Abandono

 Los vecinos del parque Virgen de la Victoria se quejan del «abandono» que sufre este espacio infantil, el único de este entorno. «Sobre todo lo utilizan niños de entre 2 y 10 años y muchas veces nos vemos obligados a irnos a otros parques más alejados, que están a reventar, porque no podemos utilizar el que tenemos junto a nuestra viviendas. ¿Por qué?», se preguntan, mientras siguen a la espera que alguien atienda sus reivindicaciones.

Una madre junto a uno de los juegos, con numerosos desperfectos.

Una madre junto a uno de los juegos, con numerosos desperfectos. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS