Operación 'Edesia'

La Guardia Civil investiga a nueve personas por venta ilegal de aceite de oliva en Badajoz

Comercializaban como AOVE una mezcla de aceites vegetales. Se han abierto diligencias contra siete vecinos de Sevilla y dos de Badajoz

Guardia Civil del equipo SEPRONA con la mercandía inmovilizada.

Guardia Civil del equipo SEPRONA con la mercandía inmovilizada. / EP

Redacción

La Guardia Civil ha instruido diligencias como investigados a siete vecinos de Sevilla y dos en Badajoz como presuntos autores de delitos vinculados con la venta ilegal de aceite de oliva.

El Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz pudo saber que el producto se estaba ofreciendo para su venta envasado en garrafas de 5 litros, etiquetado como “Aceite de Oliva Virgen Extra” (AOVE) cuando en realidad no lo era. De acuerdo con las investigaciones, el aceite vendido era el resultado de mezclar aceite vegetal (semillas oleaginosas) con aceites de oliva refinados (orujo de oliva), conocidas más comúnmente como aceite lampante. «Este se caracteriza por ser de muy mala calidad y 'no apto' para consumo humano», asegura Guardia Civil en nota de prensa. El etiquetado de estas garrafas carecía de información real de la composición del producto, así como registro sanitario, para evitar su verdadero origen.

Una de las garrafas que contiene la mezcla ilegal.

Una de las garrafas que contiene la mezcla ilegal. / Guardia Civil

Guardia Civil ha decretado la retirada inmediata del mercado de 17 marcas afectadas y la inmovilización cautelar de unos 70.000 litros. Se han localizado, además, múltiples puntos de venta en las provincias de Badajoz y Cáceres.

La investigación ha permitido identificar a los distribuidores de las mercancías y el seguimiento anterior de su trazabilidad, determinando la ubicación e identidad de los productores de las mezclas. Con las pruebas incriminatorias, se le han instruido diligencias como investigados a siete vecinos de la provincia de Sevilla como productores, envasadores y etiquetadores, y dos de la provincia de Badajoz como etiquetadores y distribuidores a los que se considera presuntos autores del comercio ilegal de Aceite de Oliva Virgen Extra por estafa, falsedad documental, relativo al mercado y los consumidores, así como contra la salud pública.