EN IFEBA

El caballo y el toro vuelven a ser protagonistas en Badajoz con Ecuextre

La feria, que reúne a más de 70 ganaderías, 150 jinetes y medio centenar de expositores, se inaugura este jueves. Hasta el domingo habrá competiciones equinas, tentaderos y gastronomía

Uno de los tentaderos celebrados en la pasada edición de Ecuextre.

Uno de los tentaderos celebrados en la pasada edición de Ecuextre. / Andres Rodríguez

REDACCIÓN

Ecuextre, la Feria del Caballo y del Toro en Extremadura, vuelve a centrar las miradas de los profesionales y aficionados de ambos sectores en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), donde desde este jueves, y hasta el próximo domingo, se celebra su décimo cuarta edición. Más de 70 ganaderías de razas puras, 150 jinetes y medio centenar de expositores se reúnen en esta cita, que se completa con una amplia oferta gastronómica y de ocio, tertulias como la de Toreros de Plata, con Jesús Díaz El Fini, Javier Valdeoro y Manuel Larios.

Ecuextre, que ocupa los 30.000 metros cuadrados de Ifeba (20.000 interiores y 10.000 exteriores), es la única feria de España que aúna el mundo de caballo y del toro, con competiciones hípicas, tentaderos, exhibiciones de toreo y forçados portugueses. Además, como en ediciones anteriores, Extremadura Avante ha organizado una misión comercial internacional, en la que participan compradores del sector equino de México, Alemania y Reino Unido

El programa incluye el VII Concurso Morfológico de Pura Raza Española, con la categoría tres estrellas, por lo que las mejores yeguadas de pura raza española estarán en Badajoz. Además, se celebrará el concurso hispanoárabe; el undécimo 11 Trofeo Campeonísimos; el séptimo Trofeo de Doma Clásica; y el Campeonato de España de Doma de Caballos de Pura Sangre Lusitano. Este año, como novedad, en el Festival Morfológico podrán competir caballos lusitanos de ganaderías portuguesas. Las competiciones se completan con el 47 Campeonato de Faena y Doma de Campo, con el trofeo Ciudad de Badajoz, en un corredero junto al ferial.

La plaza portátil de toros está instalada en el pabellón C y por ella pasarán los alumnos de la escuela taurina de la Diputación de Badajoz y de la de Salamanca, además de los forçados. Por primera vez, habrá un bolsín taurino. 

Exposición de Roca Rey

Uno de los reclamos de esta décimo cuarta edición es la exposición dedicada al joven torero peruano Roca Rey, que pasó por la Escuela Taurina de Badajoz, ciudad con la que mantiene estrechos vínculos, y que toreará en el coso de Pardaleras el próximo 24 de junio, por la Feria de San Juan. 

No será la única trayectoria que Ecuextre reconozca, pues también se rendirá un homenaje a los ganaderos ya fallecidos Ignacio Bravo Martínez y Joaquín Conesa.