LA FECHA OFICIAL PARA QUE SE PONGA A DISPOSICIÓN DE LOS CIUDADANOS ES SEPTIEMBRE, PERO SE PODRÍA ADELANTAR

La obra del corredor verde de Badajoz entra en su recta final con el ajardinamiento

Ya se están sembrando los 15.000 metros de pradera de césped y arbustos en los taludes interiores. La actuación está prácticamente terminada, pero se mantendrá cerrado un tiempo para que arraigue la vegetación

La pradera de césped comienza a ser visible en el corredor verde de la calle Stadium.

La pradera de césped comienza a ser visible en el corredor verde de la calle Stadium. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

La obra del corredor verde de la calle Stadium entra en su recta final con los trabajos de ajardinamiento. En estos momentos se están sembrando los 15.000 metros cuadrados de la pradera de césped y también se han plantado en los taludes interiores los cotoneaster horizontalis, un pequeño arbusto perteneciente a la familia de las rosáceas, que se utiliza como tapizante, porque enraíza y ayuda a fijar de manera natural la tierra en pequeñas pendientes.

Arbustos sembrados en los taludes interiores.

Arbustos sembrados en los taludes interiores. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

La arquitecta municipal y responsable del proyecto, Begoña Galeano, explicó que la obra del corredor verde está «prácticamente terminada», solo a falta de «pequeños remates» y de que concluya el ajardinamiento. Precisamente esto último será lo que impida que se abra antes, pues, según apuntó, es necesario dejar un tiempo para que el césped arraigue. 

Lo recomendable es que no se pise hasta que haya una primera siega, por eso aún es precipitado dar una fecha exacta para que los ciudadanos puedan disfrutar de este nuevo espacio entre los baluartes de San Roque y Santa María. El plazo máximo es el 15 de septiembre, pero podría adelantarse si el estado de la pradera lo permite. En octubre se volverán a plantar esquejes de césped para fortalecerla.

En la pradera se han habilitado caminos lineales que unen puntos de referencia dentro de la fortificación y por ella discurrirá el carril bici proyectado por el entorno de la muralla abaluartada. Como ya se informó, ni se van a plantar árboles ni se instalarán juegos infantiles o aparatos de gimnasia.

Donde sí se pueden ver ya los árboles es en los alcorques de la calle Stadium, cuya conversión en plataforma única está completamente terminada. En esta vía, la prioridad es para los peatones y el tráfico de vehículos está limitado a residentes y propietarios de los numerosos garajes que hay. 

En estos momentos, según apuntó la arquitecta municipal, se está ultimando la rampa para acceder desde el pórtico que se ha dejado para el paso de peatones al reconstruir la brecha de la calle Hermanos Merino, en la que se están colocando las barandillas de protección. Es la primera vez que se cierra una de los tramos que se abrieron en Badajoz para permitir la expansión de la ciudad. 

Los operarios ultiman la rampa de acceso por el pórtico que se ha dejado para el paso de peatones tras reconstruir la brecha de la calle Hermanos Merino.

Los operarios ultiman la rampa de acceso por el pórtico que se ha dejado para el paso de peatones tras reconstruir la brecha de la calle Hermanos Merino. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Con el proyecto del corredor verde, que conecta el parque de Puerta Pilar con el de Los Sitios, también se han recuperado las plazas de armas y el revellín térreo. Sobre este último se ha echado un gunitado de hormigón, para que mantenga su forma y no se desmorone. 

Vista aérea de la intervención entre los baluartes de San Roque y de Santa María, una imagen captada hace unos días.

Vista aérea de la intervención entre los baluartes de San Roque y de Santa María, una imagen captada hace unos días. / LA CRÓNICA

Esta obra, una de las más importantes de las iniciadas la pasada legislatura, comenzó en noviembre de 2021. Se demolieron las antiguas instalaciones deportivas de la OJE, que hasta ese momento estaban siendo utilizadas por Adeba como aparcamiento, y se liberó la muralla hasta su cota original (3 metros en algunos tramos). La inversión inicial de esta actuación, financiada en un 80% con fondos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible y Integrado (Edusi), era superior a los 2 millones de euros, que se ampliaron en 400.000 más tras decidir reconstruir la brecha, las plazas de armas y el revellín térreo. La intervención ha transformado por completo la fisonomía de este espacio.

TEMAS